El presidente Javier Milei regresa este sábado al país tras su gira internacional más extensa desde que asumió, y lo hace con una agenda cargada de urgencia: firmar una serie de decretos clave antes del próximo 8 de julio, cuando expiren las facultades delegadas que obtuvo a través de la Ley Bases. La Casa Rosada ya tiene listos al menos trece decretos que apuntan a reestructurar profundamente el aparato estatal, con cierres, recortes y reformas en múltiples organismos públicos.
Entre las instituciones apuntadas figuran el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Instituto Nacional del Cáncer. También están bajo revisión otros entes como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Las reformas incluirían despidos, venta de inmuebles, modificaciones en las estructuras directivas y, en algunos casos, desregulación parcial o total de sus funciones. En el caso del Instituto Nacional del Cáncer, si bien su desregulación fue anunciada meses atrás, aún no se ha avanzado con su reglamentación definitiva.
Desde el Ejecutivo consideran que estas medidas son “indispensables” para consolidar el rumbo de ajuste fiscal y eficiencia estatal antes de que se venza el plazo que le permite al Presidente firmar decretos sin pasar por el Congreso. A partir del 8 de julio, Milei deberá enfrentar un escenario legislativo más complejo para aprobar reformas estructurales, especialmente en medio del recambio parlamentario y la reconfiguración de alianzas.
El Ministerio de Salud, el de Capital Humano y el de Economía serán los más afectados por las transformaciones, aunque también hay incertidumbre sobre el futuro del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que dirige Federico Sturzenegger. Con la pérdida de las facultades extraordinarias, su rol quedaría limitado a tareas de asesoramiento técnico.
Desde el oficialismo, sin embargo, no descartan que los anuncios puedan sufrir demoras. El próximo feriado y la posibilidad de una eventual detención de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner —una versión que comenzó a circular en las últimas horas— podrían alterar los tiempos políticos y la atención mediática.
El Gobierno también planea continuar con el achique de la planta estatal. Según datos oficiales, la cantidad de empleados públicos nacionales cayó de 322.000 a 292.000 en el último año. Además, desde diciembre de 2023 están congelados los sueldos de los altos cargos, y los trabajadores monotributistas del Estado siguen sin recibir actualizaciones salariales desde octubre del año pasado.
En medio de una situación económica aún delicada, Milei redobla su apuesta por el ajuste y la reconfiguración del Estado. Con menos de un mes para aprovechar el marco excepcional que le otorga la Ley Bases, el oficialismo buscará imprimir velocidad a su proyecto, enfrentando resistencias sindicales, cuestionamientos jurídicos y una opinión pública cada vez más polarizada.