Este martes, representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se presentaron en la Legislatura bonaerense para exponer el informe “El Peso de las Tasas Municipales en Buenos Aires”. La presentación tuvo lugar en una reunión conjunta de las Comisiones de Presupuesto e Impuestos y de Asuntos Agrarios de ambas cámaras legislativas.
El informe de CARBAP puso especial énfasis en el análisis de la tasa vial —destinada al mantenimiento de caminos rurales— y en la guía de traslado de hacienda, dos tributos que, según la entidad, generan una creciente presión fiscal sobre los productores agropecuarios sin que esto se traduzca en mejoras tangibles en la infraestructura vial ni en servicios eficientes.
Durante la reunión, la diputada Silvina Vaccarezza, vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, reconoció la problemática: “Coincidimos en la complejidad del estado y mantenimiento de los caminos rurales en nuestra provincia, que son alrededor de 120 mil kilómetros, y la necesidad de su importancia para garantizar la transitabilidad, no sólo para sacar la producción sino también para la vida diaria de miles de vecinos que viven en los campos, pueblos y parajes de nuestro interior”.
Además, Vaccarezza subrayó la necesidad de adaptar el sistema normativo a los nuevos tiempos. “Estuvimos conversando sobre la realidad del sector agropecuario, con desafíos muy distintos a los que había años atrás. El sistema de cría, de agricultura, los sistemas virtuales, digitales, la tecnología, hacen que las leyes y las tasas actuales hayan quedado obsoletas. Es por eso que urge actualizar la legislación y ordenar las cuentas”, expresó.
El informe de CARBAP busca abrir el debate sobre la equidad fiscal y la eficiencia en la asignación de recursos municipales, en un contexto donde el sector agropecuario enfrenta transformaciones estructurales y reclama mayor previsibilidad y transparencia en la aplicación de las tasas locales.