El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas que afectará al centro, norte y este de la provincia de Buenos Aires entre el jueves 15 y el domingo 18 de mayo. Se espera que un frente estacionario genere lluvias y tormentas de variada intensidad durante jueves y viernes, con posibilidad de chaparrones localmente intensos que podrían regenerarse sobre la misma área, provocando acumulados significativos.
Para el jueves 15, las precipitaciones comenzarían entre la mañana y el mediodía, intensificándose durante la tarde y noche. Se estiman acumulados entre 20 y 50 mm, aunque podrían superar los 60 mm en algunos sectores. El viernes 16 continuarán las lluvias y tormentas, con mayor intensidad durante la madrugada y la tarde, y valores acumulados que oscilarían entre los 30 y 60 mm, con máximos locales superiores a 70 mm.
El sábado 17, la situación podría mejorar en horas de la mañana, aunque se espera un nuevo episodio de lluvias y tormentas aisladas por la tarde y la noche debido al ingreso de un frente frío desde el sudoeste. Para esa jornada, se prevén acumulados entre 10 y 30 mm, con posibilidad de registros mayores de manera localizada. El domingo 18 sólo se anticipa baja probabilidad de precipitaciones durante la madrugada, con mejoras sostenidas para el resto del día.
Las zonas más afectadas serán las comprendidas por las divisiones DC 3, 4, 5, 7, el centro y sur de la DC 9, además de las DC 11 y 12. En total, los acumulados para el período podrían alcanzar o incluso superar los 90 mm de forma puntual.
A partir del lunes 19, se prevé un marcado descenso de las temperaturas en todo el territorio bonaerense, lo que pondría fin a esta secuencia de inestabilidad meteorológica.