martes, mayo 13, 2025
martes, mayo 13, 2025

Medicamentos fuera de control: los precios suben más del 230% desde el triunfo de Milei y golpean a los jubilados

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los medicamentos más utilizados por personas mayores registraron aumentos acumulados del 237,1% desde noviembre de 2023. A la vez, se redujo la cobertura del PAMI y el poder adquisitivo de las jubilaciones mínimas se desplomó

Un nuevo informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advierte sobre el fuerte impacto del alza sostenida en los precios de medicamentos y la reducción de la cobertura por parte del PAMI, que afecta especialmente a las personas mayores. Desde el triunfo de Javier Milei en el ballotage de noviembre de 2023, los medicamentos más consumidos por este grupo registraron una inflación acumulada del 237,1%, según detalla el estudio.

El incremento más fuerte se dio en los primeros meses tras la elección: noviembre 2023 cerró con un alza del 25,7%, diciembre trepó al 40,9%, y enero sumó otro 13,6%. Si bien las subas mensuales se moderaron desde marzo, con variaciones en torno al 2%-5%, el acumulado interanual sigue siendo alarmante. Solo en marzo de 2025, los 10 medicamentos que más aumentaron registraron una suba promedio del 5,0%, y algunos productos puntuales, como GLAUCOTENSIL TD y ACIMED, llegaron a incrementos del 60,7% y 60,6% respectivamente.

PAMI: menos cobertura y más gasto para los afiliados

La situación se agrava por las modificaciones en la política de medicamentos del PAMI. En 2020, el organismo había implementado un vademécum de medicamentos esenciales gratuitos para garantizar el acceso de las personas mayores a tratamientos básicos. Esa cobertura representaba un importante alivio económico, con un ahorro estimado de $84.988 mensuales para diciembre de 2024, equivalente al 26% de una jubilación mínima con bono.

Sin embargo, desde mediados de 2024, el beneficio fue restringido. Hoy, el acceso a medicamentos gratuitos está limitado a jubilados que cobran hasta 1,5 jubilaciones mínimas y que además deben gestionar el beneficio mediante un trámite. También se redujo la cantidad de medicamentos cubiertos al 100%: 44 moléculas fueron quitadas del vademécum en agosto de 2024 y otras 11 en junio.

El impacto no se limita al recorte de cobertura. El precio de los medicamentos con cobertura del PAMI se disparó un 394,2% entre noviembre de 2023 y abril de 2025, superando incluso el aumento del precio de venta al público de los mismos productos. Medicamentos excluidos del vademécum como Dermaglós (87,4%), Pantus 40 (73,4%) y Lanzopral (72,2%) lideraron los aumentos.

La jubilación mínima pierde frente al costo de los medicamentos

Mientras los precios suben, el poder de compra de los jubilados cae. En abril de 2025, la canasta de medicamentos del PAMI subió 2,3%, mientras que la jubilación mínima solo se ajustó 2,4%, manteniendo congelado el bono en $70.000. Esto implica que la jubilación mínima con bono perdió 40,9 puntos porcentuales de poder adquisitivo frente a la canasta de medicamentos desde junio de 2023. En el mismo período, la jubilación mínima sin bono cayó 42,5 puntos.

Desde que Milei asumió la presidencia, la caída también es severa: entre diciembre de 2023 y marzo de 2025, la jubilación mínima con bono se redujo 40,8% en términos reales, mientras que la sin bono cayó 27,7%.

El informe del CEPA refleja un escenario preocupante: los medicamentos esenciales para personas mayores aumentaron desproporcionadamente, mientras que las jubilaciones y la cobertura del PAMI no acompañaron ese ritmo. En un contexto de alta inflación y recorte del gasto público, los adultos mayores aparecen como uno de los sectores más perjudicados.

2025.05.12_Informe_sobre_medicamentos_m_aacute_s_consumidos_por_las_Personas_Mayores_MAYO_2025

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias