La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), junto con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), firmaron un nuevo acuerdo paritario para la actividad mercantil en el marco del convenio colectivo de trabajo N° 130/75.
El entendimiento contempla un incremento salarial no remunerativo del 5,4%, que se aplicará sobre las escalas de marzo de 2025, incluyendo las sumas no remunerativas vigentes. El aumento se abonará en tres tramos: 1,9% desde abril, 1,8% desde mayo y 1,7% desde junio, sin carácter acumulativo. A su vez, las partes acordaron que estos incrementos se incorporarán a los básicos en los meses posteriores a su pago.
El acuerdo también establece el pago de una suma fija no remunerativa en tres cuotas: $35.000 en abril, $40.000 en mayo y otros $40.000 en junio, incorporándose esta última al salario básico en julio de 2025.
La vigencia del acuerdo se extiende desde el 1° de abril de 2025 hasta el 31 de marzo de 2026, aunque se pactó una revisión en julio para evaluar el impacto de la situación económica. Cabe destacar que las condiciones establecidas no son obligatorias para los acuerdos que puedan firmarse en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego.
Este entendimiento surge como resultado de la cláusula de revisión firmada en el acuerdo del 24 de enero, frente a las variaciones económicas producidas en los últimos meses.