En una tarde de sol con agradable clima, en el Salón Blanco de la Municipalidad de Nueve de Julio, y con motivo de encontrarse en Nueve de Julio el actor Luciano Cáceres con su equipo para poner en marcha esta noche dos funciones más de “Muerde”, llevó adelante una charla abierta con nuevejulienses sobre las experiencias que cada uno de ellos tiene en las artes escénicas.

Junto al actor, se encontraban en la mesa: el autor y director de la pieza teatral Francisco Lumerman; el diseñador de luces Ricardo Cica y el asistente de escena Emiliano Lamoglie.
En la platea estaban presentes la intendente María José Gentile, el Secretario de Gobierno Víctor Altare, la directora de Cultura María Vélez, el Presidente del Concejo Deliberante, Julio Bordone.

Se hizo un repaso fotográfico de la carrera actoral de Luciano, haciendo sonreír a todos, por sus comentarios. Se recordaba su paso por distintas tiras televisivas, “Graduados”, “Argentina Tierra de Amor y venganza” y recientemente ‘Buenos chicos’.

Inmediatamente los presentes les hicieron preguntas a los invitados.
Ante la pregunta qué lo llevó a ser actor, la respuesta la inició expresando cómo fué concebido. Allí contó que fué en un teatro, que pertenecía a su padre. Se trataba del “Teatro de la calle Rincón”, donde su progenitor trabajaba y dependía de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires y vivía en provincia.
Por esto, había noches que se quedaba a dormir en el edificio. Debajo del escenario tenía un colchón. Su madre era compañera de trabajo de su padre en la Municipalidad y estaba casada hacía nueve años, con un ingeniero que también era empleado municipal. Era una relación oculta o clandestina.
Luciano, ante un auditorio que escuchaba en silencio y atento siguió contando que ‘De chiquito veía trabajar a su padre que hacía una obra llamada El hombre y sus muñecos y él ya se aprendía los libretos.
Seguidamente, refiere que su mensaje es el de visibilizar en representaciones teatrales a los marginales, aquellos que la sociedad piensa que no pueden formar parte de ella.
Consultado por las tiras de TV, expresó que le gusta hacer más de malo, de que de bueno, por que los malos tienen la posibilidad de convertirse en mejores personas, mientras que los buenos pasan más desapercibidos, en la ficción.
Presentó al equipo, contando que ellos con esta obra se la pusieron al hombro y van a todos lados, generalmente el que diseña las luces diseña y luego que busquen a alguien que las opere, “aquí Riki, el apodo de Ricardo Cica, no sólo las diseñó, si no que hace la operación en cada presentación, lo mismo ocurre con Emiliano, el asistente escénico, va a todos los teatros en que se representa, el autor y director Francisco, que siempre esta trabajando a la par”.


EL encuentro fué muy ameno, terminadas las preguntas, la Jefa Comunal procedió a entregarle al actor un decreto que lo declara “Huésped de Honor del distrito de Nueve de Julio, agradeciéndole, en nombre de toda la comunidad, a todo el equipo de “Muerde” por la función, agregada a último momento para anoche, a total beneficio de las familias afectadas por el temporal.
La Directora de Cultura, María Vélez, comenzó con el cierre del evento, pero su emoción no le permitió llegar al final, ante las últimas palabras de Luciano hacia su persona.

