viernes, enero 16, 2026
36 C
Nueve de Julio
viernes, enero 16, 2026
36 C
Nueve de Julio

Día Nacional del Mate

Se puso esta fecha en recuerdo del nacimiento del Comandante Andresito

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Todos los 30 de noviembre a partir de 2014, se celebra el Día Nacional del Mate con el fin de promover el reconocimiento permanente de las costumbres argentinas. Además, se eligió esta fecha por el Andrés Guacurarí y Artigas, conocido como Comandante Andresito, militar y caudillo guaraní misionero.

Esta celebración es parte del día a día en muchas de las viviendas o lugares de trabajo en too el país, donde el mate es algo que no puede faltar.

Nueve de cada 10 hogares toman mate en Argentina.

La yerba mate, cuyo nombre científico es Ilex Paraguariensis, es un árbol nativo de la Selva Paranaense.

Este árbol puede alcanzar una altura de entre 12 y 16 metros. Para que su cosecha sea más fácil, las plantas son podadas hasta dos veces al año a una altura promedio de dos metros.

Su origen se remonta a los pueblos guaraníes que utilizaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio.

Luego de grandes travesías por la selva, los conquistadores españoles notaron que los guaraníes tenían mayor resistencia luego de tomar esta bebida sagrada. Más tarde, los jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones y contribuyeron a su difusión y comercialización, lo que provocó que la infusión se haga conocida entonces como té de los jesuitas.

La yerba mate contiene innumerables propiedades y vitaminas. Un estudio de los Jesuitas revelaron que tiene alcaloides–xantinas, teofilina, cafeína (o mateína) y teobromina–, polifenoles, saponinas, taninos y ácido ursólico.

Aporta vitaminas C y del grupo B.

  • Destaca, en efecto, por su poder estimulante sobre el sistema nervioso central, y se indica frente a la astenia, la melancolía y la desmotivación.
  • La yerba mate actúa también como un diurético y antioxidante natural, y ayuda a combatir la retención de líquidos y el estreñimiento.
  • Pero sobre todo se destaca por su función saciante, como inhibidor del apetito. Beber yerba mate ayuda a tener menos hambre, pues presenta efectos lipolíticos y glucogenolíticos, y actúa como un activador de la termogénesis.
  • Todo ello la convierte en una herramienta eficaz para quemar calorías y grasas y permite emplearla como coadyuvante en tratamientos adelgazantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias