Es el día del maestro al recordar un nuevo aniversario del deceso de Domingo Faustino Sarmiento ocurrido el 11 de septiembre de 1.888.
El ex-presidente de la nación fue el gran impulsor del desarrollo de escuelas y detrás de cada edificio un docente le daba vida.
Y no hay dudas que cuando se recuerda a la educación, y sobre todo mirando su propia historia, se recuerda a sus maestros, más allá de los métodos o técnicas que aplicaron en el aula. Aflora su entusiasmo endar la clase, su mensaje, su impronta y su cariño a cada alumno. Y trayendo al presente esas viviencias, surge con grandeza que el maestro, la maestra, es el corazón del sistema educativo. El compromiso, la dedicación y el equilibrio para contener a un aula de caritas curiosas, pone bien arriba que la escuela es la impulsora de los ambios en la sociedad. Aportan equilibrio, sabiduría y templanza.
A lo largo de la historia, se han conocido frases de hombres destacados sobre la educación y los maestros.
Estas son algunas de ellas
- El objeto más noble que puede tener el hombre, es ilustrar a sus semejantes. (Simón Bolívar)
- La educación es el arma más poderosa del mundo.
- La mayoría de nosotros no tenemos más de cinco o seis personas que nos recordarán. Los maestros tienen miles de personas que les recuerdan por el resto de sus vidas. (Andy Rooney).
- Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con inmensa gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos. (Carl Gustav Jung).
- Los verdaderos héroes no tienen capa, enseñan.
- La principal meta de la educación en los colegios debería ser crear hombres y mujeres que son capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que han hecho otras generaciones. (Jean Piaget).
- Enseña a los niños para que no sea necesario enseñar a los adultos. (Abraham Lincoln).
- Enseñar es dejar una huella en las vidas de otras personas.
- Un maestro no es aquel que solamente enseña algo, sino aquel que inspira al alumno a dar lo mejor de sí para descubrir un conocimiento que ya tiene dentro de su alma. (Paulo Coelho).
- La función de la educación es enseñar a pensar intensa y críticamente. Formar inteligencia y carácter. Esa es la meta de la verdadera educación. (Martin Luther King).
- La tarea del educador moderno no es cortar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis).
- Feliz día para cada uno de los maestros y maestras! Que las vicisitudes del día a día le den el coraje para seguir en la gran senda de la educación y entrega.