
La 13º Campaña Nacional “Cien Mil Corazones por un Cambio Saludable” finaliza luego de casi dos meses de actividades abiertas a la comunidad en la cual se concientizó sobre la importancia de la incorporación de hábitos saludables para reducir los factores de riesgo cardiovascular. La campaña incluyó distintas actividades en más de 15 provincias como eventos deportivos, charlas informativas y materiales de digitales y redes sociales. De la misma participaron más de 140 profesionales de la salud como también personalidades del mundo artístico como Facundo Arana y Silvina Luna.
“Luego de los alarmantes datos que arrojó la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo consideramos imperioso continuar trabajando y concientizando sobre la importancia de adoptar hábitos saludables dado que la obesidad y el sobrepeso es un problema que se incrementa cada vez más en nuestra sociedad y esto, influye directamente en las enfermedades cardiovasculares”, sostiene el Dr. Jorge Camilletti, médico cardiólogo (M.N. N°110356) y presidente de la Federación Argentina de Cardiología.
La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2019) indica que entre 2005 y 2018 aumentó el sobrepeso y la obesidad: Uno de cada 4 argentinos tiene obesidad, y sumada al sobrepeso, afectan al 61,6% de la población. El sobrepeso (definido por el IMC entre 25 y 30 kg/m2) aumentó del 34,4% al 36,2% de la población en tanto la obesidad (IMC mayor que 30 kg/m2) se incrementó notablemente: del 14,6% a 25,4%. Cabe aclarar que el IMC (índice de masa corporal) se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la altura (en metros) al cuadrado.
En este sentido, los especialistas de la FAC indican que es importante identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollar diabetes, que son aquellos que presentan sobrepeso u obesidad, en especial a expensas de un aumento del perímetro de cintura. “Cuando este supera los 88 cm en la mujer o los 102 cm en el hombre se puede decir que existe un riesgo cardiovascular muy aumentado, encendiendo una luz de alarma y obligando a atender la posible presencia de diabetes o bien a arbitrar los mecanismos para su rigurosa prevención” explicó el Dr. Diego Martínez Demaría, médico cardiólogo miembro de la Mesa Directiva de la FAC (M.P. N°114382 – Prov. Bs. As.)
En la Argentina, se calcula que 1 de cada 10 adultos padece diabetes (más de 3 millones), de los cuales más de la mitad lo desconoce. A nivel mundial, esta cifra se estima en más de 420 millones de personas.
La diabetes es una enfermedad crónica que se debe a un déficit en la producción de insulina (Diabetes tipo 1), o a una alteración del organismo que lleva a no poder aprovechar la insulina que genera (Diabetes tipo 2)[1]. No obstante, es una patología que puede prevenirse mediante hábitos de vida saludable.
“Cuidá tu peso, cuidá tu corazón”
[1] http://www.who.int/topics/diabetes_mellitus/es/


