viernes, diciembre 26, 2025
15.5 C
Nueve de Julio
viernes, diciembre 26, 2025
15.5 C
Nueve de Julio

Cuando la ciencia despertó entusiasmo

La presencia de Facundo Manes concentró mas de 2000 personas en la charla 'Conocer nuestra mente para vivir mejor'

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

La CEyS ‘Mariano Moreno’ para celebrar sus 70 aniversario de compromiso firme con la comunidad encabezó una serie de charlas y eventos no tradicionales. Puso a disposición de sus asociados, conocimientos prácticos como herramienta para un vivir mejor cada día.

El primero en abrir ese camino fue Fernando Bringas. El ex-Marianista que en los años’70, sorprendiera a sus alumnos en el Colegio San Agustín con su manera de dar clases brillantes, lo hizo ahora, en esta convocatoria de la Cooperativa Mariano Moreno donde ante un Salón Blanco del Palacio Comunal desbordante explicó “Por que nos cuenta tanto comunicarnos”, Fue en agosto último.

Ahora, con Facundo Manes, se demostró que la ciencia puede ser aceptada masivamente si se la sabe ‘bajar al llano’, y tener aceptación y reconocimiento generalizado.

Esta tarde, Nueve de Julio vivió una ‘revolución de neuronas acomodadas’ ya que la llegada del profesional, movilizó entusiasmo, buen energía, la mejor de las predisposiciones, y a manera de ídolo musical o del deporte, se le pido al visitante selfies a las accedió con la misma sonrisa que nunca dejó su rostro.

Se repartieron 1500 entradas, atento a la capacidad del SUM de la Escuela Normal Superior, una 500 personas siguieron el relato desde el ingreso a salón, al aire libre.

El Dr. Facundo Manes llegó para que cada uno entienda como funciona nuestro sistema neurológico. “Conocer nuestra mente para vivir mejor”, fue el título de la convocatoria.
El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de 9 de Julio, Jorge Della Roca y el Presidente del consejo de Administración de la CEyS Matías Losinno le entregaron el decreto a Facundo Manes declarándolo como Huésped de Honor del Partido de 9 de Julio. El Profesional agradeció complacido.

Luego, en nombre de la Cooperativa convocante, el Presidente del Consejo de Administración, Dr. Matías Losinno agradeció a la gente que colaboró con los alimentos no perecederos, en el momento de retirar las entradas. Informó que se recaudaron más de 1.000 alimentos, que se entregarán al Hogar del Niño y Cáritas.

Tras ello, Lossino destacó que el venidero 26 de noviembre se cumplirán 70 años de un verdadero hito para la comunidad. En 1949, la entonces Usina Eléctrica Popular SA, tomó forma de Sociedad Cooperativa, figura jurídica que se correspondía mucho más con el espíritu que tenía la Usina Popular que una Sociedad Anónima. Ese día nació la Cooperativa Eléctrica Mariano Moreno».

Recordó que en la década del 40′ nacieron los primeros movimientos eléctricos cooperativos populares, para lograr vencer al stablishment eléctrico que imponía condiciones monopólicas de Buenos Aires.

«En la actual coyuntura, el Consejo de Administración que tengo el honor de presidir tiene una firme convicción de volver a las bases que cimentaron el crecimiento de nuestra cooperativa desde sus orígenes», afirmó Lossino, entre otras referencias a los cambios que en pocos años se viven en esa institución, sobre todo de transparencia de sus obras.

Ya en el atril, Facundo Manes fue hablando como si narrara un cuento lo que hacía entretenida la exposición, Ello pone en blanco sobre negro, que se logra gracias a una solvencia dominante del mensaje.

Las explicaciones siempre fueron claras y los ejemplos ilustrativos o comparativos redondearon el mensaje. Fue así como fue mostrando la complejidad del cerebro, la inteligencia y las emociones.

Hizo referencia a la galaxia para entender la cantidad, en millones de neuronas del ser humano, como estrellas en el cielo. Valoró el avance de la ciencia y la comunicación contemporánea por celulares o tablet, pero ante supo la importancia de la relación humana,

Tras ir abordando distintos aspectos y comportamientos, el médico Facundo Manes resaltó “lo que nos hace felices a los seres humanos”. En ese sentido insistió en la relación entre las personas, Verse, mirarse, hablar, compartir.

«Uno de los aspectos importantes que nos da la felicidad es vivir en sociedad, no se aislen: los vínculos humanos son de los factores más importantes», señaló Manes.

Más allá de los sueños familiares, «mi sueño es que la sociedad argentina tenga una inversión en la gente, en la investigación y desarrollo, para alcanzar más riqueza y desarrollo», reconoció.

Destacó la importancia de salir de lo individual e impulsar lo colectivo, «tengan un sueño o un propósito que los exceda, para ser felices».

Señaló el prestigioso profesional que en su humilde opinión, «el sueño argentino pasa por invertir en la gente, que es lo más importante que tenemos como país: el cerebro de los argentinos, asegurarnos que todos estén bien nutridos y estimulados, para desarrollar el potencial».

Agregó en ese sentido que «hay que invertir en nutrición, salud y educación», sostuvo Manes quien destacó el crecimiento de los países que invirtieron en educación y desarrollo».

El profesional, también dejó un mensaje colaterales a la ciencia al referirse a que los recursos de Argentina son limitados, más de lo que creemos. «No alcanza con exportar sólo materia prima, tenemos que cambiar la mentalidad e ir por un sueño que es invertir en el cerebro de los argentinos, con una revolución del conocimiento que nos incluya a todos», concluyó.

Recordemos que Facundo Manes, si bien nació hace 50 años en Quilmes se crió en Arroyo Dulce y en Salto. Luego viajó a Buenos Aires para estudiar medicina. Tras recibirse hizo su residencia en Neurología, y luego se fue a USA, y de ahí viajó a Inglaterra, donde hizo un Master en Sciences en la Universidad de Cambridge,

Como estudiante de medicina recibió el premio «Neurociencias 1992» otorgado por la Asociación Médica Argentina por su trabajo de investigación: «El rol del cuerpo calloso en la transferencia inter-hemisférica cerebral».

Fue también docente de anatomía en las facultades de Medicina y Farmacia y Bioquímica de la UBA.
Realizó la residencia de neurología en FLENI.

Se capacitó en Neuroimágenes Funcionales en el Departamento de Neurorradióloga del Massachussets General Hospital de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Boston, USA) y realizó el fellowship de neuropsiquiatría en el departamento de Psiquiatría de la Universidad de Iowa (Iowa City, USA), donde también fue docente de neuroanatomía en la cátedra de anatomía.

Trabajó como neurólogo e investigador clínico en los departamentos de neurología y psiquiatría de la Universidad de Cambridge y en la Unidad de Neurociencias Cognitivas del Medical Research Council, Cambridge, Inglaterra.

En el año 2001 volvió a la Argentina y logró su objetivo de establecer el Departamento de Neurología Cognitiva y Neurociencias Cognitivas Humanas con un equipo multidisciplinario en FLENI, donde se desempeñó como jefe de la sección Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría. Fue también profesor de Neurociencias Cognitivas de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Facundo Manes creó y desarrolló el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Ambas son consideradas hoy en día instituciones de vanguardia que lideran el campo de las neurociencias en América Latina, convirtiéndose en centros de referencia internacional para la investigación en neurociencias cognitivas.

El ilustre visitante a Nueve de Julio, ha publicado más de 170 trabajos científicos originales en prestigiosas revistas extranjeras de su especialidad, tales como Brain, JAMA Neurology y Nature Neuroscience y varios capítulos en libros internacionales sobre neurología y psiquiatría como el «Kaplan & Sadock’s Comprehensive Textbook of Psychiatry» (Williams & Wilkins), «Behavior and Mood Disorders in Focal Brain Lesions» (Cambridge University Press) y «Neu- ropsychology of Emotion» (Oxford University Press), entre otros.

Ha escrito cuatro libros:
1) “Convivir con personas con Alzheimer u otras Demencias”
2) “Tratado de Neuropsicología” (Editorial Akadia),
3) “Social Neuroscience of Psychiatric Disorders” (Neurociencia social de los desórdenes psiquiátricos),
4) “Usar el Cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor”.

En un momento recordó a René Favaloro a quien desde muy chico lo tuvo como ejemplo por lo que hizo por la ciencia y lo que dio por nuestro país.

Para concluir recordó que estando en el exterior se hizo el firme compromiso de volver a la Argentina para desarrollar recursos locales en neurociencias cognitivas, neurología cognitiva y neuropsiquiatría.
Facundo manes está haciendo realidad ese sueño-compromiso.

El Dr. Facundo Manes, en Nueve de Julio, terminó aplaudido de pie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias