martes, abril 30, 2024
martes, abril 30, 2024

Walter Battistella inauguró las luminarias en Facundo Quiroga

Esta tarde noche quedaron inauguradas las luminarias de acceso a Facundo Quiroga. Las luces que encendió el Intendente Walter Battistella son la resultante de un trabajo y esfuerzo mancomunado de los vecinos de la localidad que vió nacer al Jefe Comunal, junto a la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos “F. Quiroga” Ltda. y la Municipalidad de 9 de Julio. 

El acto, se llevó a cabo en la intersección de la Ruta Provincial Nº 50 y acceso a la localidad y consta de la instalación de un sistema de iluminación constituido por 6 columnas ornamentales con lámparas en Parque de Entrada a la localidad y proyector de iluminación en el cartel de “Bienvenidos”, continuación de obras de iluminación acceso a Ruta Nº 50 con la colocación de 5 columnas de 12 metros de altura libre con lámparas y equipos de 400 W, con estas 5 luminarias se concluyó con el proyecto original de 9 luminarias, ya que se habían inaugurado las 4 primeras el 25 de marzo de 2010. En esta obra se tuvieron en cuenta las normas indicadas por Vialidad Provincial, la Dirección de Energía de la Provincia de Buenos Aires y sus resoluciones complementarias en lo referente a la instalación de luminarias en la vía pública.
Por su parte la presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Quiroga, María Rosa Albín, dejó su agradecimiento a todos los que intervinieron en la realización de tan importante obra para la localidad y dijo que “es una inmensa emoción que nos estén acompañando tanto las autoridades, vecinos y Cooperativas vecinas y toda la comunidad que nos ha apoyado para poder llevar adelante todo esto, que como saben, se ha hecho con mucho esfuerzo de toda la comunidad, a todos, les digo muchas gracias, por acompañarnos, por estar y trabajar, gracias”.
Seguidamente, el Gerente de la Cooperativa anfitriona, Néstor Zabaleta, hizo hincapié también en la alegría por ver concretada la tan anhelada obra y manifestó que “estamos contentísimos desde la Cooperativa que nos estén acompañando en esta tardecita, en la inauguración de estas luminarias. Hace un tiempo atrás, un grupo de vecinos, tuvo la inquietud, la iniciativa de juntarse para embellecer estos lugares y era una necesidad tener una iluminación aquí, así que le mostramos la propuesta al Intendente quien nos apoyó y empezamos a trabajar, por eso estamos muy agradecidos porque trabajamos un montón de gente para armar este parque que cuando quede todo concluido también lo dejaremos inaugurado”.
Hoy inauguramos esta obra de 6 columnas ornamentales más las 5 columnas en la intersección del acceso y la ruta, este es un gran adelanto para el pueblo porque esa “S” peligrosa ha quedado alumbrada, por lo que complementa el proyecto original que era de 9 columnas. La decisión de la Cooperatíva y el Intendente hicieron que se concrete esto, hace dos años inauguramos las primeras 4 y hoy ponemos en funcionamiento las últimas 5”.
Como conclusión y dejando un mensaje de la Cooperatíva, este es el comienzo del año con esta obras, pero hay un montón de proyectos desde la Cooperativa y también en conjunto con el municipio, ya que hay una obra en la que estamos trabajando en silencio porque estamos acopiando materiales. Pero desde el año pasado que está la decisión del Municipio y la Cooperativa de comenzar con la obra de mantenimiento y mejoramiento del alumbrado público, donde ya estamos comprando los materiales para una primera zona de Quiroga. Se va a cubrir con cable preensamblado y se mejorarán las columnas del alumbrado público con respecto al mantenimiento y pintura y mejorando notablemente lo que es el servicio y sobre todo en lo que estamos trabajando desde hace un tiempo con el municipio, que es la seguridad en la vía publica. Así que ese proyecto también lo vamos a agradecer al señor Intendente por la decisión, es un proyecto costoso pero es un gran adelanto y esperemos este año poder estar colocando los primeros cableados. También quiero dejar un mensaje especial para lo que es este trabajo de parquización, en el que le vamos a seguir pidiendo el apoyo a Walter, porque hay una gran cantidad de gente que se ha juntado para trabajar en esto. Hay un proyecto, un bosquejo de lo que va a ser los terrenos del ferrocarril, la idea que hay del grupo para empezar a trabajar este año, continuar lo realizado el año pasado, y toda esa gente, vecinos, se están juntando y trabajando, juntando algo de dinero que lo está poniendo la gente de Quiroga. Los invitamos a seguir colaborando porque es un lindo trabajo”, destacó.
Por último, Zabaleta, indicó que “la Cooperativa sigue trabajando en lo que son las 20 viviendas que esperamos inaugurar este año, con lo que es agua potable, se está trabajando en los pozos nuevos que fueron habilitados el año pasado y con muy buena calidad de agua. Hace pocos días se terminó con las obras de ampliación de cloacas que llegan hasta el Asilo, son todos adelantos para el pueblo, necesitamos seguir trabajando unidos para tener este tipo de logros, los quiroguenses queremos seguir viviendo en nuestro pueblo, queremos tener los adelantos y en eso invitamos a las autoridades a que nos acompañen, que de a poco va creciendo. Los números así lo demuestran, pero necesitamos infraestructura para vivir dignamente y en eso continuaremos luchando, para traer más adelantos, como es el gas, el mejoramiento de la energía, los quiroguenses queremos tener un pueblo digno, lindo y sabemos que entre todos podemos hacerlo, así que el mensaje es ese, juntos podemos”.
Por su lado, el intendente municipal, Dr, Walter Battistella, también dejó su agradecimiento a los presentes y dijo que “para mí es un orgullo poder estar compartiendo con todos ustedes esta inauguración, es una obra que venía un poco retrasada, pero la realidad es que hoy podemos concretarlo. Ya estaba funcionando la iluminación pero no pudimos inaugurar antes debido a que el tiempo no lo permitió, ahora está todo en funcionamiento. Para nosotros es un orgullo poder ejecutarla, poder haber decidido en conjunto con la gente de Quiroga, con la gente de la Cooperativa que trajo la inquietud, pero sé que es la inquietud de varios quiroguenses trabajando desde el proyecto, desde el mejoramiento, el parquizado y sabemos que esto en conjunto se puede ejecutar y realizar muchísimas mejoras y del apoyo, el acompañamiento de toda la comunidad uno realmente crece y la comunidad crece”.
Sabemos que en la medida que lo podemos seguir haciendo seguramente van a seguir llegando mas mejoras. En cuanto al gas, que acaba de contar Néstor, estamos buscando financiamiento para hacer la obra, en estos momentos BAGSA, está actualizando los costos de la obra para poder ver si lo podemos llevar adelante, es una inquietud que viene empujando hace mucho el Delegado, Oscar Carretero”.
Hemos salido del gasto de la obra de Dudignac, ahora podemos endeudarnos en otra obra, por eso estamos buscando la financiación, en el momento que tengamos la actualización del costo iremos a buscar el crédito al Fideicomiso que tenía la otra obra y de esta manera vamos a poder llevarla adelante. Nosotros creemos que esta es la mejor manera de darle calidad de vida a los vecinos, para que sigan quedándose en forma satisfactoria en un lugar del interior de la Provincia, el Gobierno de la Provincia lo reconoce de esta manera, que hay que traer los servicios adecuados, en cantidad y calidad. Nos quedan obras desde el Municipio para ejecutar, todos sabemos que estamos en un programa de ampliación de pavimentación, el mes próximo vamos a empezar con las obras en todo el Partido de 9 de Julio. De a poco, porque la verdad que es un año que tenemos muchas dificultades financieras y aún no hemos podido comenzar con las inversiones del material necesario para comenzar a ejecutar las obras de lo que es pavimento negro, juntamente con el cordón cuneta que ya acá está ejecutado, todavía nos falta ejecutar algunas cuadras de cordón, así que quiero darle la tranquilidad que estamos trabajando para este bien. Sabemos que son dos años difíciles, tanto este como el que viene, pero sin embargo, con el acompañamiento de todos, con el apoyo económico de todos, se sale adelante. Hay una sola forma de poder comprometerse y es que todo el mundo, como dijo Zabaleta, podamos llegar a ejecutar las obras, todos juntos podemos, este es un mensaje realmente que nos tenemos que quedar, de la misma manera vamos a aprovechar este “todos junto podemos” y este sábado cuando tengamos el reencuentro todos los quiroguenses, vamos a demostrar una vez más que somos muchísimos, que hay muchos afuera, pero que vamos a estar todos juntos en el momento que vamos a acompañar, muchas gracias a todos”, finalizó.
Posteriormente y para dejar inaugurada la obra, el Intendente Municipal junto a la señora presidente y el Gerente de la Cooperativa, el Delegado Municipal y Luis Roldán, como representante de los trabajos de la obra, encendieron las luminarias, que luego fueron bendecidas.
En el acto, presidido por el intendente Battistella, también estuvo el Delegado Municipal, Oscar Carretero; el Secretario de Obras Públicas, Rodolfo Menéndez; la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Zulema Porta; Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, arquitecto Eduardo Moscato; Subsecretario de Viviendas, arquitecto Alfredo Castaño; el Subsecretario de Servicios Públicos, Martín León; Subsecretario de Obras Públicas, Carlos Balle; Secretario de Gobierno, Walter Fons y los concejales, Silvano Balle, Javier Fernández y Walter Bertolini. La presidente del Consejo de Administración de la Cooperatíva de Quiroga, María Rosa Albín; el Gerente de la misma, Néstor Zabaleta; también el Padre Juan Carlos Pellegrino; el Pastor Walter Gómez, invitados especiales, vecinos y representantes de la Cooperatíva de 9 de Julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias