Desde Junín, referentes de La Libertad Avanza (LLA) dieron un paso judicial para frenar el avance del proyecto que habilita la reelección indefinida de legisladores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires. La concejala Belén Veronelli y el dirigente local Javier Souto presentaron un recurso de amparo que apunta directamente contra la reforma recientemente aprobada en el Senado bonaerense.
En un comunicado oficial, los libertarios calificaron la iniciativa como un “grave arrebato con el solo fin de violar normas y romper con el sistema democrático basado en la alternancia”. Consideran que la reelección indefinida socava los principios fundamentales de la democracia representativa.
Desde LLA Junín sostuvieron que esta presentación judicial busca poner en discusión “el proceso de deterioro de la confianza en los representantes políticos”, y remarcaron que la concentración de poder atenta contra el desarrollo institucional.
El escrito presentado por Veronelli y Souto advierte que permitir reelecciones sin límite “es exponer los excesos de los gobiernos que buscan transformar la democracia en una autocracia”. También argumentaron que esta práctica política “limita la competencia política efectiva” y termina generando “apatía ciudadana”.
Además, relacionaron esta dinámica con el “deterioro de las condiciones de vida de la gran parte de la población en las últimas décadas”, y señalaron que la continuidad indefinida de funcionarios en el poder atenta contra la posibilidad de fortalecer capacidades locales.
“Para quienes estamos convencidos de que es deseable el vínculo entre democracia y desarrollo, debemos bregar por fortalecer las capacidades locales”, afirmaron los dirigentes, que concluyeron que su “manera de gestionar resulta incompatible con el sostenimiento indefinido de una autoridad en el poder”.
Con esta acción judicial, el espacio libertario de Junín busca marcar una posición firme contra lo que consideran una regresión institucional y un riesgo para la calidad democrática en la provincia.