miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Marcha nacional de mujeres pidiendo justicia y que sean respetadas

En la región la más relevante fue la que hizo en Rojas al cumplirse un mes de su femicidio

Cientos de mujeres marcharon en todo el país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con reclamos de cambios en la Justicia para proteger a las víctimas de violencia de género de manera eficaz, mayo igualdad de oportunidades y la efectiva aplicación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, entre otros.

Las movilizaciones se iniciaron alrededor de las 17 horas en diferentes puntos del país y congregaron a miles de manifestantes, vestidas predominantemente con los colores verdes (que representa el reclamo por el aborto) y violeta (símbolo de la lucha feminista). También se vio muchas manifestantes vestidas de negro.

El epicentro de la convocatoria se dio en el Congreso de la Nación, donde las mujeres reclaman -entre otras cosas- reformas para terminar con una “Justicia patriarcal”. Este año, el eje principal del reclamo está relacionado justamente con cambios en el Poder Judicial para que se introduzca definitivamente la perspectiva de género en los fallos y se agilice la atención de denuncias de víctimas de violencia.

En tanto, en La Plata las mujeres marcharon por el centro de la ciudad bajo las mismas banderas: reclamo de una justicia con perspectiva de género y medidas de protección eficaces en situaciones de violencia que denuncian a sus agresores.

La concentración se realizó frente a la Catedral de La Plata y se dirigió hasta la sede de los tribunales locales, donde pidieron cambios en la formación de jueces y fiscales bonaerenses para que al impartir justicia lo hagan con perspectiva de género.

“Basta de Justicia Patriarcal”, “Yo no miento”, “Ni una menos”, eran los carteles que exhibían las manifestantes, que en el momento más emotivo de la marcha comenzaron a gritar los nombres de las más de 60 víctimas de femicidio registradas en lo que va del año.

En tanto, en la región la mayor movilización fue en Rojas, a un mes de haberse cumplido el femicidio de Úrsula Bahillo de manos de Matías Martinez, ex-policía  detenido y con pedido de elevación a juicio su causa.

No solo se escucharon voces de pedido de justicia ya!, se resaltó que cada mujer sea respetada y valorada como tal.

En Mar del Plata la movilización, convocada por el Movimiento de Mujeres y Diversidad Mar del Plata-Batán se inició minutos después de las 17 en el cruce de la avenida Luro y Mitre, a cien metros de la Catedral local, y recorrió las calles céntricas.

“Se marcha contra los femicidios, por la igualdad laboral, por la inclusión de todas las identidades, por la valorización de las tareas de cuidado y porque tenemos que ser una Argentina donde las problemáticas de género sean una prioridad”, señaló Karina Freire, referente del colectivo de mujeres en la ciudad.

Masivas movilizaciones protagonizaron hoy en distintas ciudades de la provincia, organizaciones feministas en el Día Internacional de la Mujer con un reclamo unánime para que se declare la “emergencia” debido al creciente número de femicidios ocurridos en el país y la provincia.

Y en Europa las marchas más numerosas se vieron en París, Barcelona, Madrid, Roma y otras ciudades de es continente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias