miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Es Santa Magdalena, distinguida discípula de Jesús de Nazaret

Maria Magdalena

Este lunes 22 de julio se celebra Santa Magdalena. Se trata de María Magdalena que es mencionada, tanto en el Nuevo Testamento canónico como en varios escritos religiosos como una distinguida discípula de Jesús de Nazaret. Su nombre hace referencia a su lugar de procedencia: Magdala.

La información sobre María Magdalena llega desde el relato de los evangelios y se la ubica en algunos hechos trascendentes.

Lucas refiere que se trata de la mujer a la cual Jesús curó y luego alojó a Cristo y sus discípulos  durante su predicación en Galilea.

Marcos la recuerda presente en el momento que Jesús fue crucificado. Además, estuvo en la sepultura y vio donde Jesús fue colocado; y además, en compañía de otras mujeres, fue la primera testigo de la resurrección y quien comunicó la noticia a Pedro y a los demás apóstoles. Fue quien contó como Jesús se elevó al cielo ante una gran luminosidad. Santa Magdalena narra hechos muy trascendentes!

La iglesia la considera Santa y hoy se celebra ese suceso; y en los últimos años  los papas Juan Pablo II y Francisco han hecho consideraciones particulares. En 1988, el papa polaco en la carta Mulieris Dignitatem se refirió a ella como la “apóstol de los apóstoles”, y el 10 de junio de 2016, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó un decreto por el cual se eleva la memoria de santa María Magdalena al grado de fiesta en el Calendario romano general, por expreso deseo del papa argentino.

Recientemente,  la vida de María Magdalena, es mostrada en netflix. Se revela a una mujer que vive en una sociedad opresiva y se convierte en una devota seguidora de Jesús. Desoye a su esposo quien la maltrata y es Jesús quien la protege. Toda una conducta de avanzada para la época. Las historias que se muestran en cada capítulo realizados en una gran producción de cine en México, dan cuenta que María Magdalena era una mujer adinerada de un pueblo económicamente bien posicionado y no necesariamente una prostituta. Se ve en lo social o cotidiano a una mujer con valores y decisión firme de no aceptar sumisión y ferviente seguidora de Jesús, a pesar de crecer y vivir en una sociedad religiosa estricta, pero que se revela ante tanto sometimiento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias