jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Es noche de San Juan

san-juan-2019-1200x565

La noche del 23 de junio ha sido considera a lo largo de la historia como ‘mágica’, marcada por el ritual del fuego y otras tantas ceremonias que poco tienen que ver con la esencia de la celebración en sí.

Es una celebración que se mantiene a lo largo de los siglos. Se trata de recordar el nacimiento de San Juan el Bautista.Una vez se alcanza la medianoche, la magia se apodera del ambiente. Ahí es cuando se encienden las hogueras, se queman los malos augurios y se piden los nuevos deseos.

Era común ver en barrios de ciudades o pequeñas localidades las fogata que se encendían manteniendo este ritual. Esta costumbre argentina se mantiene en pocas localizaciones. Una de ellas es en Olavarría.

En España se sigue con la tradición en varias zonas de la península. Es que el verano favorece mantener el ritual que en las zonas de turismo y en algunas playas se hacen la fogatas.

La noche de San Juan y su magia especial referida a la renovación de lo nuevo y erradicar lo malo, está extendida no solo en Europa. En América muchos pueblos siguen el ritual. Argentina, Brasil, Chile, por citar solo algunos pocos.

Se trata de una fecha de origen pagano, que se cree que puede tener hoy día unos 8000 años, aunque luego se cristianizó en honor a San Juan el Bautista, fuego-purifica- y agua- bautismo-, una velada cargada de simbolismos y de magia.

En Nueve de Julio era común ver los preparativos en barriadas donde se armaban las fogatas que duraban varias horas. En las localidades del distrito se mantenía la costumbre. Con el avance de la sociedad, se fue perdiendo y hoy nadie hace una celebración de esta características. La tradición se mantiene en otras geografías.

En Olavarría, las festividades de San Juan, San Pedro y San Pablo, con las tradicionales fogatas y una noche especial con candiles.

Estas celebraciones paganas y religiosas tienen como finalidad reafirmar estas costumbres populares que llegaron de la mano de los inmigrantes a cada localidad de ese distrito.

Las mismas consisten en construir todo tipo de figuras con material combustible, como ramas, hojas secas y trapos. Estas figuras representan las penas y miserias de cada uno, que según la tradición quedan simbólicamente purificadas al calor del fuego. Al mismo tiempo, es un momento de encuentro entre vecinos.

Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas.

Cuando llegó el tiempo en que Isabel debía ser madre, dio a luz un hijo. Al enterarse sus vecinos y parientes de la gran misericordia con que Dios la había tratado, se alegraban con ella. A los ocho días, se reunieron para circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; pero la madre dijo: “No, debe llamarse Juan”. (…). Todos los que se enteraron guardaban este recuerdo en su corazón y se decían: “¿Qué llegará a ser este niño?”. Porque la mano del Señor estaba con él. El niño iba creciendo y se fortalecía en su espíritu; y vivió en lugares desiertos hasta el día en que se manifestó a Israel.

Este 24 de junio de junio se recuerda su nacimiento ya que profetizó la Navidad de Cristo el Señor, y brilló con tal esplendor de gracia, que el mismo Jesucristo dijo que no hubo entre los nacidos de mujer nadie tan grande como Juan el Bautista.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias