martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

Médicos Comunitarios de Pehuajó no recibieron los aportes del gobierno nacional

medicos comunitarios

El Secretario de Salud de la Municipal de Pehuajó, , Dr. José María Pichetto, se reunió con personal del programa “Médicos Comunitarios” para tratar la problemática que vienen afrontando producto del desfinanciamiento del programa y del cual la municipalidad se viene haciendo cargo. En lo que va de 2019 el gobierno no ha girado los fondos para sostener este programa y la municipalidad se ve obligado a absorber los costos que acarrea el sostenimiento del programa.

Pichetto explicó qué: “En los años 2017 y 2018 hubo un desfinanciamiento del 20%, cada año, del cual se hizo cargo la Municipalidad de Pehuajó. “En lo que va de este año no nos han pagado nada”. El municipio, cada vez más, se termina haciendo cargo de los diferentes programas de nación y provincia y hoy con el presupuesto que tenemos y con el incremento de los valores en la industria farmacéutica, del material de tecnología, de infraestructura, se hace prácticamente imposible abordar esta problemática, no obstante prepararemos un programa a futuro como para poder cubrir estas necesidades” comentó  el Secretario de Salud.

El personal que trabajaba en médicos comunitarios cumple diversas funciones en lo que respecta a atención primaria de la salud, prevención y promoción. Realizan un trabajo importante y multidisciplinario en el paciente sano, con el objetivo de evitar los diferentes tipos de patologías, sobre todo prevalentes. Trabajan en diferentes instituciones como escuelas, centros de atención primaria, e instituciones, entre otras.

Desfinanciamiento

El desfinanciamiento del programa de médicos comunitarios viene sucediendo hace ya 3 años. Pichetto explicó qué no han recibido ningún tipo de pagos referentes al año 2019, habiendo transcurrido ya más de 6 meses: “Nosotros firmamos el último convenio de enero de 2019, que era un convenio que empezaba el 1 de enero y no hemos recibido ningún tipo de pago”.

Funcionalidad del Programa

El personal que trabajaba en médicos comunitarios cumple funciones muy importantes en lo que es atención primaria de la Salud. Es un trabajo multidisciplinario en el paciente sano.El objetivo es evitar las diferentes tipos de patologías prevalentes. Se trabaja en diversos lugares como por ejemplo en las escuelas haciendo charlas de prevención en materia de educación sexual, ya sea para prevención de enfermedades y cuidados esenciales.

Sin respuestas

El Secretario de Salud indicó que la reunión con el grupo de Médicos Comunitarios fue para transmitirles lo que está pasando, la falta de pagos por parte del gobierno nacional. “Hemos llamado en determinadas oportunidades al ministerio y no hemos tenido respuesta”. Destacó el doctor, Estamos preocupados porque es una política más de este gobierno que sin ninguna duda tiende al desfinanciamiento de casi todos los programas destinados a la atención primaria de la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias