jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

En la fecha se recuerda a Eduardo Wilde, fundador del Colegio Nacional de La Plata

Eduardo_Wilde_(Nombrado_Ministro_-_11_de_febrero_de_1882)_(page_49_crop)

Un 15 de junio de 1844, nació Eduardo Wilde. Fue en Tupiza Bolivia, y desde joven se radicó en argentina, donde desplegó una trascendente carrera. En Bruselas – Bélgica – murió en 1913. También un día 15, pero en septiembre.

Fue un médico, periodista, político, diplomático y escritor argentino, uno de los exponentes de la llamada Generación del 80.

Además, fue el fundador de la Escuela Nacional de La Plata, y durante la presidencia de Julio Argentino Roca fue designado Ministro de Justicia, Culto e Instrucción, y bajo su dirección se dictaron dos leyes decisivas de la organización institucional del país: ley de educación laica (inspirada en las recomendaciones de Domingo F. Sarmiento), y ley de matrimonio civil.  La misma reformó el Código Civil y rigió hasta la década del ’80.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, fundado por Urquiza, donde conoció y se hizo amigo de Julio A. Roca, Olegario Andrade, Victorino de la Plaza y otros; este grupo conformó más tarde una parte esencial de la generación intelectual y literaria de 1880 y de la generación que dirigió la vida política y cultural de la Argentina hasta fin del siglo.

Fue autor de Prometeo y compañía; Aguas abajo; Tiempo perdido y es uno de los escritores más valiosos de la Generación de 1880, de fino humorismo y original temática. Su conmovedor relato Tini (niño atacado por un crup) ha emocionado a varias generaciones.

Los estudios universitarios, desde 1864, los cursó en la Universidad de Buenos Aires donde se recibió de médico en 1870, con una tesis premiada sobre El Hipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias