jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Un Juzgado Federal en Pehuajó divide a la región

WhatsApp Image 2019-05-23 at 13.32.16

Los Concejos Deliberantes de Carlos Casares, Carlos Tejedor y de Hipólito Yrigoyen fueron contundentes en su rechazo al traslado del Juzgado Federal de Pehuajó hacia la ciudad de Junín. En los tres casos las presentaciones impulsadas por los bloques peronistas contaron con el unánime respaldo de los demás espacios políticos.

En tanto, en Junín, y otros distritos vecinos ven con buenos ojos que el Juzgado Federal con asiento en Pehuajó se traslade a esa ciudad.

Cabe recordar que la Ley 26.786 -promulgada el 3 de diciembre de 2012-, establece la creación del Juzgado Federal, una Fiscalía de Primera Instancia y una Defensoría Pública Oficial en Pehuajó. Fue sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación y promulgada en 2012.

Esa misma norma dispuso que un Juzgado similar se instalase en Nueve de Julio. El mismo fue rechazado.

Sin embargo, un Proyecto de Ley presentado recientemente por el diputado nacional de Cambiemos Pablo Tonelli, proponía su traslado a Junín. Rápidamente el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, así como también el diputado provincial Avenilo Zurro y concejales de Unidad Ciudadana pehuajenses, se manifestaron en contra de tal propuesta. Más tarde, también se sumaron al rechazo referentes locales de Cambiemos y del Frente Renovador.
Esta tarde el Concejo Deliberante de Salliqueló también tratará la oposición al traslado del Juzgado Federal de Pehuajó.

LEY 26.786
El 14 de noviembre de 2012 se sancionó la Ley Nº 26.786 que creó el Juzgado Federal con asiento en Pehuajó, una Fiscalía de Primera Instancia y una Defensoría Pública Oficial, con competencia en los distritos de Pehuajó, Carlos Tejedor, Daireaux, Guaminí, General Villegas, Salliqueló, Pellegrini, Trenque Lauquen, Adolfo Alsina, Rivadavia, Carlos Casares, Tres Lomas, Hipólito Yrigoyen y Bolívar.

Recordemos que el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro expresó días pasados que “una vez sancionada la Ley, en pos de acercar la Justicia a la gente, hacer un Pehuajó cada vez más grande, posicionar a nuestro distrito en términos regionales y entendiendo la importancia que tenía la creación del Juzgado Federal, nos pusimos a trabajar para la instalación de la Fiscalía Federal, la Defensoría Federal y el Juzgado Federal”.

“De esa manera, en un edificio Municipal se realizó una gran inversión que permitió poner en condiciones todas las oficinas para la instalación de la Fiscalía Federal, que era el primer organismo judicial federal para el cual se había realizado el concurso correspondiente. Así, en diciembre de 2015 y después de una importante inversión de la Municipalidad de Pehuajó, comenzó a trabajar la Fiscalía Federal que hoy funciona en la calle Ascasubi 245 y cuenta con 11 trabajadores”, agregó.
En esa línea, Zurro remarcó que “posteriormente, con un proyecto muy ambicioso y en un trabajo en conjunto con el Consejo de la Magistratura, la Municipalidad de Pehuajó comenzó a construir -también con fondos municipales- el moderno edificio del Juzgado Federal en Pío XI y Adolfo Mitre. Mientras se espera la designación del juez, la obra tiene un plazo aproximado de finalización de ocho meses”.
“La Municipalidad de Pehuajó lleva invertidos hasta hoy $ 3.529.093,13 en el Juzgado Federal, de los cuales Nación transfirió solamente $1.010.105,72”, enfatizó Pablo Zurro.
Es que un proyecto impulsado por el diputado nacional Pablo Tonelli, propone que el Juzgado Federal de Pehuajó sea trasladado a Junín. A su vez, Pablo Zurro proyectó la ‘Ciudad Judicial’ en Pehuajó con una alta inversión, la que está en ejecución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias