jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Desbordes de dirigentes y militantes para no imitar

Persona desorientada

El pasado jueves 16, una Convención de radicales de Nueve de Julio decidió por mayoría seguir en Cambiemos y proponer dentro del espacio, que haya PASO, es decir, elección Primaria Abierta Simultanea y Obligatoria.  Ese mensaje fue el que llevaron los delegados a la convención provincial de Brandsen. Viajaron Horacio Baglietto y en su condición de suplente, Mariano Giardina.

Sobre el mandato de los representantes del Comité nuevejuliense sorprendió la afirmación del ex concejal Eduardo Moscato – quien sigue a Battistella- que una de las mensajeras (en alusión a Nacy Bergé que al final no fue), lo hacía con la única consigna de la PASO. Es curioso, que en un partido demócrata como el radicalismo, que una de las dos personas divida el mensaje, cuando una decisión es la consecuencia de la otra, y ambas votadas en mayoría abrumadora. Es decir. Moscato no quiere a Cambiemos pero quiere la PASO y apoya la nueva Agrupación ‘9 de Julio para todos’. En tanto, los delegados debían ir con el mensaje que se votó.

No es de extrañar que la confusión le llegue por el desconcierto de su líder.

Esas fluctuaciones de estar en un partido y crear otro, sin haberse ido del anterior, nada le hacen bien, ni al mentor, ni sus seguidores y tampoco a los que ven que el sistema democrático debe ser transparente y claro a través de los actos de sus representantes. El ex -Intendente no es buen ejemplo. Tiene derecho a disentir, opinar, irse o quedarse, pero a confundir a propios y ajenos, NO. Es estafa social, que se puede convertir en engaño electoral… Y de trampas a los nuevejulienses… sobre todo a la hora de rendir cuentas con el dinero público… ni hablar. Ya lo ha hecho!

Quien es cabecilla debe tener ideas e ideales bien elevados. Jugar a las escondidas con fraudes no es de líder. Ese comportamiento ambivalente gravita en sus seguidores que reaccionan con conductas rayanas al autoritarismo.

Veamos claramente. Lo que sigue es a título ilustrativo a los fines de reflexión, ya que no son prudentes esos desbordes, ni en la dirigencia, militancia o sociedad en general. No se busca confrontación. Solo meditación.

En ese sentido, una representante del grupo de Walter Battistella, se molestó ese jueves 16, sobre manera cuando las decisiones que se votaron por amplísima mayoría, no estaban de acuerdo con sus opiniones y arremetió a los gritos contra sus correligionarios y en su mensaje incurría en deshonras y fuertes insultos dirigidos a ausentes y presentes.

Entre quienes no estaban- por razones obvias – Mauricio Macri y el intendente Mariano Barroso fueron calificados  de “hijos de puta” (sic). Cuanto respeto a las autoridades…por no decir investiduras!

Al tiempo, la ‘afiliada’ en cuestión – empleada municipal – afirmaba sus profundos ideales radicales.(Las comillas se debe a que sería radical y milita en la nueva agrupación).

La consternación de los presentes los llevaba a preguntarse en que biblioteca de la UCR  la militante ambivalente encontró que el insulto y agraviar a quien piensa distinto forman parte de los ideales y principios de la democracia.

Lo de ambivalente es como consecuencia que se está, en dos espacios al mismo tiempo. Tras los desbordes en el Comité radical, habría ingresado llorando – presentes lo afirman -a la sede de la Agrupación ‘9 de Julio para Todos’  y pedía disculpas por no haber logrado la escisión o ruptura de Cambiemos como si fuese lo suficientemente poderosa para cambiar voluntades mayoritarias. Además, seguía desbordada en insultos.

Lo sucedido es una buena oportunidad para que las autoridades del radicalismo tomen cartas en el asunto y pongan límites que tienen que ver ni más ni menos que con la educación, la militancia, el respeto y la convivencia cívica… y saber donde se está. Si en el radicalismo o en ‘9 de Julio para todos’.

Fundamentalmente, para evitar en una sociedad que necesita cerrar diferencias,  réplicas como por ejemplo en algunos dirigentes que presentaban una imagen intachable en cuanto al respeto a la opinión ajena, no son buena muestra. Para sorpresa de muchos, Eduardo Moscato publicó su respaldo a la insultadora – Sandra Corro – y la puso como un ejemplo para la sociedad nuevejuliense. Al mismo tiempo aseveró que Bergé viajaba con mandato dividido a la convención radical, nada más lejos que una conducta de mayorías y representaciones.

Hubo algunos otros apoyos pero estos sí que no llamaron la atención.

Este tipo de actitudes desnaturalizan:

La histórica vocación democrática del radicalismo y lo acercan peligrosamente a la vereda del autoritarismo.

Quizás estos desbordes, son la consecuencia del comportamiento inexacto de su referente. Walter Battistella el jueves en esa reunión de las definiciones no abrió la boca. Y antes que se votara se fue. Cuál sería la opinión que se puede tener de un general al abandonar a su tropa!. Otro ejemplo, ante un incendio el padre abandona la familia y la deja entre las llamas!.

Abandonó a su gente. Su retirada le permitió no asistir a la vergonzosa intervención de algunos de sus seguidores…pero la convalidó una vez anoticiado.

Pero la pregunta es. Cuál es la conducta del partido que ve a uno de sus integrantes, otrora el hombre fuerte por más de 10 años, que no se sabe a ciencia cierta donde milita, si en la Agrupación que él armó o en el partido que lo ungió intendente y concejal, entre otros cargos, y permite la intolerancia y la mentira casi como una práctica común.

Sus seguidores han reaccionado, pero dirigieron mal el enojo. La particularidad de quien procede de manera contradictoria la han asumido sus acólitos sin darse cuenta que es contra él con quien tienen que arremeter y pedirle claridad en su proceder.

Si tienen dudas, quien ya confecciona las listas para ser fiscales de mesa – pide 40 voluntarios – les puede explicar lo que significa dirigir las acciones en el sentido opuesto a quien realmente se las deben enviar. De Jacques Lacan sabe bastante…visita al Psicólogo desde que fue jefe de gabinete Municipal!.

Para Cadena Nueve, Gustavo Tinetti

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias