Con aplausos se inauguró la nueva Sala de Terapia Intensiva en el Hospital Julio de Vedia

Compartir

La apertura estuvo a cargo del Intendente Mariano Barroso y se resaltó la labor del personal para que la obra se concrete al tiempo que se supo que en 25 años de su funcionamiento pasaron 14000 pacientes

hospital 2 (1)

El 31 de enero de 1994, se inauguró la Sala de Terapia Intensiva del Hospital Julio de Vedia. Un grupo reducido de médicos, enfermeras y directivos llevaron adelante ese alto compromiso. El espacio elegido entonces, y a los fines de atender una necesidad fue reducido, pero competente. El médico Daniel Appella fue su impulsor. El lugar lleva su nombre en reconocimiento.

Una de las primeras médicas fue la Dra. Silvia Gracias, junto a un grupo que, algunos fallecieron, otros se retiraron, incluidos aquellos que se jubilaron. Aquella pionera, hoy es la Jefa del Servicio, quien recodó que a lo largo de estos 25 años, pasaron por el lugar 14.000 personas. La cifra es alta dijo la Dra. García, pero no hay que olvidarse que asiste la accidentología de las Rutas 5 y 65 ademas de las necesidades de los distritos que incluye el área de cobertura del centro médico.

Esta mañana fue de alegría y emoción lo vivido en el Hospital. Una enfermera de muchos años, recordó a este medio que ‘con cada promesa que se nos ha hecho a lo largo del tiempo nacían esperanzas que luego se desvanecían ya que no se cumplían. Ver esto hoy me emociona y mucho. Estamos sensibilizadas las ‘viejas’ de este hospital’, acotó al ver esta realidad’…. ‘Y otra realidad que veremos antes que me jubile, añadió una compañera, ‘veremos la obra de la guardia completada. Va a todo marcha’. Las enfermeras pidieron no ser nombras. Rescatamos el mensaje, ya que es significativo.

La nueva Unidad de Terapia Intensiva – UTI – está dotada de cinco camas -dos de ellas para obesos y una para pacientes que deban estar aislados – demandó una inversión de 15 millones de pesos y la obra abarca un espacio de 140 mts2. y fue el Intendente de Nueve de Julio, Mariano Barroso; acompañado del diputado provincial Mauricio Vivani; funcionarios de su Gabinete y autoridades del Hospital Zonal de Agudos “Julio de Vedia”, quien cortó la cinta del nuevo augurio. Lo hizo acompañdo por la Directora del Hospital, Lic. Elisa Gutiérrez, la Directora adjunta, Dra.Yenika Bollo, la Jefa de la UTI, Dra. Silvia García y la Directora de Salud Municipal, Dra. Lucia Pirotta.

Seguidamente, la directora del Hospital, Lic. Elisa Gutiérrez, expresó su agradecimiento a la Gobernadora Provincial, María Eugenia Vidal, “por hacer posible esta realidad de contar con una nueva terapia para la comunidad nuevejuliense”; al ministro de Salud, Dr. Andrés Scarsi y “el permanente acompañamiento que hemos tenido por parte del Intendente Municipal, Mariano Barroso y su equipo y el diputado Mauricio Vivani, quien permanentemente se fue interiorizando de nuestras necesidades”. La gratitud también fue para todo el personal del centro médico.

Por su parte, la secretaria de Salud, Dra. Lucía Pirotta, destacó “el trabajo conjunto y en equipo que se ha realizado para llevar adelante esta obra, que habrá de brindar mejores respuestas para la comunidad de 9 de Julio”.

Posteriormente, la Dra. Silvia García, jefa del servicio de Terapia Intensiva, visiblemente emocionada, destacó que esta gestión “ha logrado concretar lo que durante muchísimos años vimos postergarse”.

“A partir de esta obra podremos brindarle a los pacientes un espacio y una ventilación adecuada, luego de trabajar durante más de  25 años en un lugar muy pequeño, donde la dedicación y el profesionalismos de todos quienes integramos el servicio intentó suplir cualquier falencia”, señaló la facultativa, recordando que la misma obra “había sido anunciada en 1995 y en 2002, y sin embargo no se hizo nada”.

A su turno, la directora asociada del centro de salud, Dra. Yanika Bollo – también emocionada -, subrayó que “la terapia venía trabajando en condiciones bastante precarias, e incluso teniendo que agregar camas a las tres existentes, ya que nuestro Hospital cubre las necesidades de toda la zona”.

“En reiteradas oportunidades vimos que se han ido anunciado cosas, que luego no llegaron a nada; por lo que es muy emocionante para nosotros demostrar que las cosas sí puedan hacerse, fundamentalmente cuando los hospitales del interior fuimos por muchos años olvidados y abandonados; ya que el Ministerio de Salud siempre se ocupaba de los Hospitales del Conurbano”, señaló la Dra. Bollo, recordando que la última obra en el centro de salud data del año 2005, siendo la misma “muy precaria y disfuncional, como es la actual Guardia, donde seguramente nadie se puso a pensar unos minutos en la misma, ya que de lo contrario se hubiese advertido que la camilla no puede girarse en el pasillo”.

Por último, el Intendente Mariano Barroso, celebró la posibilidad de “cerrar una etapa que demandó muchísimos esfuerzo y tiempo”; y reservó palabras especiales para destacar “el compromiso y el esfuerzo realizado por el personal médico y no médico del Hospital”.

Tras ello, el jefe comunal indicó que la inauguración de la UTI “no contó con la presencia de autoridades provinciales, porque las mismas están haciendo lo que corresponde, trabajando y gestionando más obras”.

“Sucede que veníamos acostumbrados a inaugurar carteles o canillas; pero afortunadamente hemos logrado cambiar la mirada para poderle llevar soluciones a la gente, con lo cual las inauguraciones quedan en un segundo plano”, completó, no dejando de mencionar también las diferencias que se plantean en la conducción del centro de salud.

“Los dos directores anteriores ejercían sus funciones por cuestiones políticas, con lo cual llegaban, firmaban, y a las 10 de la mañana no había nadie; mientras que hoy en día podemos contar con una nueva mirada de la salud pública, a través de la cual la Secretaría de Salud trabaja articulada y mancomunadamente con el Hospital, ya que hay una sola salud para los nuevejulienses”, diferenció Barroso.

“La razón de ser del Hospital Zonal en nuestro distrito no es casual, sino una cuestión debidamente estudiada en su momento por la ubicación geográfica del mismo; pero lamentablemente en los últimos doce años de la anterior gestión esto no importó, ya que los recursos provinciales se destinaban a los hospitales municipales, en desmedro de los provinciales; lo que constituye un gran acto de injusticia y que; en la práctica nos lleva a que hoy se deban hacer traslados a los hospitales municipales”, remarcó enfáticamente.

Asimismo, el mandatario destacó la importancia que reviste el Hospital para la comunidad, al subrayar que “actualmente el 70% de los nacimientos se registran en el Hospital Julio de Vedia, donde además hemos logrado que los recién nacidos salgan del mismo con sus vacunas y sus DNI, sin tener que regresar al mismo; en el marco de la aplicación de un sistema que también aplicaremos a la brevedad a la Clínica Independencia”.

Finalmente, Barroso recordó que se encuentra en plena ejecución la obra de la nueva Guardia, que tendrá su ingreso por la Av. Eva Perón, arteria que se habrá de ensanchar en una extensión de al menos tres cuadras, a fin de facilitar el tránsito en este sector, para una mayor accesibilidad de ambulancias y vehículos a la misma.

hospital 7hospital 6 (1)hospital 3 (1)hospital 5hospital 4DSC01334DSC01324DSC01320DSC01321DSC01311DSC01312DSC01313DSC01313