jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Saladillo vivirá la 1° “Fiesta de la Galleta de Piso”

1548869414pisog7.jpg

La historia comienza hace más de 100 años, cuando la Panadería ‘La Estrella’ de la familia Onís –fundada en 1912-, envío en barco, para una competencia a la Ciudad de Milán, Italia, una lata con galletas que obtuvieron el Primer Premio Mundial, Medalla de Oro, que aún se conserva en Saladillo.

“Esta galleta es el último pan que se hace en el horno en la panadería, y se cocina en el piso del horno de barro, de allí su nombre. La galleta de piso tiene un sentido especial en la mesa familiar”, detalló Pepe Onís, uno de los nietos del fundador de la panadería que funcionó hasta el año 2000.

Desde el año 1918, muchas panaderías de la ciudad siguieron fabricando la famosa “Galleta de Piso”,  inclusive en los tradicionales Hornos a Leña, por ese motivo la celebración evidencia la identidad del lugar, tal como lo pensaron desde el Municipio, al momento de organizar el evento.

Los días 6 y 7 de abril se realizará la “Primera Fiesta de la Galleta de Piso” en la Plaza Principal de Saladillo, evento que la ciudad espera que sea identitario, donde se podrán disfrutar del paseo de emprendedores, patio de comidas, la presentación de artistas locales y el cierre estará a cargo de Agapornis.

El Director de Turismo local, Daniel Carnevali, expresó que “con esta Fiesta encontramos un motivo de identidad para el pueblo. Tenemos mucha expectativa, entusiasmo y estamos convencidos que vale la pena el esfuerzo”.

Por su parte, Onís aclaró que “la galleta de Piso, es similar a la famosa galleta de campo que todos conocemos, pero acá se la llamó así. Hoy es diferente a las primeras que se cocinaban, pero mantiene la misma característica por la que se la puede conservar varios días”. Además, Pepe aseguró que a pesar que su familia es de origen español (de Cangas de Onís)  “la galleta es bien criolla”.

“Es un orgullo para mi familia que se pueda realizar esta Fiesta, que fue iniciativa del Intendente, y que seamos el disparador es muy emocionante. Ahora valoramos mucho más eso que teníamos en nuestro corazón, los tres que quedamos de la familia (con mis dos hermanos), que ninguno se dedicó a la panadería, pero la ´cuadra´ era un lugar común para mí por lo menos”, remarcó el nieto del fundador de “La Estrella”.

“La galleta es una especialidad de 5 o 6 panaderías, pero en total hay 20 en Saladillo. Todas brindaron su apoyo y el orgullo de ser parte del evento”, destacó Pepe Onís.

En el mismo sentido, el titular de la cartera turística contó que el Municipio compró la galleta a las panaderías y se las repartirán a las instituciones para que acompañen sus comidas tradicionales con ella y así “reforzar la identidad” del evento y de la ciudad.

Además, Carnevali agregó que “se espera un alto flujo de gente” porque tienen un buen nivel de reserva en los alojamientos.

La entrada es libre y gratuita, y en caso de lluvia o mal tiempo se re programara el evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias