martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Es San José y en varios paises se celebra el Día del Padre

800px-Guido_Reni_-_Saint_Joseph_and_the_Christ_Child_-_Google_Art_Project

José es un nombre para niño de origen hebreo que significa ‘abundancia’. En griego, ‘el que procrea’.

La fecha de San José de Nazaret, esposo de María, se celebra el 19 de marzo desde que en el año 1621 fuera declarada día de precepto por Gregorio V.

La importancia de José – el santo silencioso – está dado en la aceptación de la revelación que el embarazo de María devenía por un hecho de la Divinidad.

Según el Evangelio de Mateo, era de oficio artesano, lo que ya en los primeros siglos del cristianismo se concretó en carpintero, profesión que habría enseñado a su hijo, de quien igualmente se indica que era “artesano”. Era de condición humilde, aunque San mateo y San Lucas  lo han presentado como perteneciente a la estirpe del rey David.

San José es el «patrono de la buena muerte» por atribuírsele haber fallecido en brazos de Jesús y María. También es patrono de la Acción Católica Argentina, y se lo considera protector de la familia cristiana.

Se ignora la fecha de su muerte, aunque se acepta que José de Nazaret murió cuando Jesucristo tenía ya más de 12 años pero antes del inicio de su predicación. Las Escrituras señalan a José como «justo», que implica su fidelidad a la Torá y su santidad.

La figura de José fue contemplada y admirada por diversos Padres y Doctores de la Iglesia y es hoy objeto de estudio de una rama particular de la teología, la josefología. La exhortación apostólica Redemptoris custos, escrita por Juan Pablo II y publicada el 15 de agosto de 1989, es considerada la carta magna de la teología de San José.

La Orden de Frailes Menores, los franciscanos se interesaron en José de Nazaret como modelo único de paternidad, entendieron que  fue un modelo de fidelidad, de humildad, pobreza y obediencia para los seguidores de Francisco de Asís.

José constituye uno de los tres pilares que componen la familia cristiana modelo, tanto en su aspecto interno (en las relaciones entre los distintos miembros que la integran) como en el externo (la familia en la sociedad).

Se puede afirmar que José fue la persona que, según la tradición cristiana, Dios eligió para constituir una familia para Jesús. Y tal familia se caracterizó por sólo tres elementos, destacando que de ellos, José asumió el rol paterno.

José, un hombre justo, se caracterizó en sus relaciones familiares, por dar un trato de máximo respeto y apoyo a María y por servir de modelo, por voluntad de Dios, a Jesús. Son estas notas las que constituyen el aspecto fundamental de la familia cristiana vista internamente. Y nos llevan a afirmar que José es una de las figuras centrales del cristianismo, un hombre excepcional.

 

Ante ello, varios países celebran el Día del Padre, el 19 de marzo, por San José. Tales los casos de España, Italia, Bolivia, Andorra, Marruecos, Croacia, Honduras, Portugal, Suiza (el Catón Ticino de habla italiana, en el sur), Mazambique y  Liechtenstein, entre otros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias