viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Villa Pehuenia Moquehue enciende los fuegos para la 15º Edición del Festival del Chef Patagònico

de3e2c6b-3596-4d65-88b4-4a918309a469El 10, 11 y 12 de mayo de 2019, el Festival abre sus puertas para que turistas y amantes del buen comer vengan a celebrar a Villa Pehuenia-Moquehue lo mejor de la gastronomía de la Patagonia. Clases magistrales, exposiciones y degustaciones a cargo de grandes referentes nacionales e internacionales, una fiesta de sabores patagónicos, la calidez de sus habitantes y un inmejorable escenario a los pies de la cordillera neuquina se mixturan para ofrecer una experiencia gastronómica inolvidable.

El Festival Provincial del Chef Patagónico es el evento gastronómico más importante de la Patagonia y de interés internacional gracias a su concepto de intercambio de técnicas y saberes. Desde hace 15 años reúne en Villa Pehuenia-Moquehue a grandes figuras del arte culinario, productores locales y profesionales de la gastronomía para celebrar los fascinantes sabores, aromas y texturas de la Patagonia Norte y Sur. El evento cuenta con dos padrinos de lujo como son los reconocidos Chefs Dolli Irigoyen y Chistophe Krywonis, quienes brindan clases de cocina de altísimo nivel para el público asistente en un ambiente cercano, donde el ida y vuelta con la gente es un ingrediente más.

La Casa de la Cocina Patagónica

El Festival propone más de 3.500 mts. cuadrados con espacios para el disfrute de todos: Clases Magistrales de Cocina, Patio de Comidas  Gourmet, Cervezas Artesanales, Vinos de la Patagonia y tragos, una terraza con oferta de degustaciones Regionales a las Brasas, Foodtrucks la tendencia culinaria del momento, Dulces y Delicias de la Cordillera, Feria de Artesanos y Productores de la Patagonia, el rincón de los niños, shows musicales y variados espacios interiores y exteriores y sorpresas para que tu viaje a esta Aldea de Montaña sea el mejor.

Una vez más, el piñón, fruto de la araucaria araucana o “pehuén” y productos de las provincias patagónicas de Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y de la Araucanía chilena, serán los protagonistas de los fuegos del Festival. Además, chefs argentinos y chilenos cocinarán a la vista de todos utilizando diferentes técnicas culinarias y los secretos de sus recetas.

Capital de la Gastronomía Neuquina

En 2017, Villa Pehuenia – Moquehue fue declarada a través de la ley provincial Nº 3.093 “Capital de la Gastronomía neuquina”, un reconocimiento a la trayectoria y propuestas gastronómicas de estas aldeas de montaña y sin dudas, una manera de poner en valor a la cocina como fuente de intercambio cultural y tradición en movimiento.

Poner en valor nuestra cocina

Villa Pehuenia Moquehue se convirtió en uno de los destinos más elegidos de la Patagonia: es un pueblo con identidad. Más allá de la belleza natural que imponen los lagos Aluminé y Moquehue, las vistas extraordinarias desde el volcán Batea Mahuida, la conjugación de sus tradiciones autóctonas con un espíritu de permanente innovación, es dueño de un legado milenario: la araucaria.

Los bosques de araucarias (o “Pehuén” en Mapudungún, lengua Mapuche), tan propios de estas tierras, ofrecen no sólo riqueza paisajística, sino que a partir de marzo dejan caer sus semillas, los piñones, que hace cientos de años fueron incorporados a la gastronomía local.  Este fruto tan particular, parte de la tradición culinaria autóctona, comenzó a ser incorporado en nuevos platos, mixturado con nuevos sabores, abriendo un abanico de posibilidades con un sabor inconfundiblemente autóctono.

El Festival Provincial del Chef Patagónico invita a Chefs de reconocida trayectoria, productores locales, jóvenes promesas e impulsores de la nueva cocina a sumarse al desafío de mostrar y promover  tradiciones, costumbres, recetas y técnicas utilizando al Piñón de Araucaria Araucana como centro de sus platos.

Organizado por la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue.
Auspician: Gobierno de la Provincia del Neuquén, CFI-Copade
Facebook (Festival del Chef Patagonico), Instagram (festivalchefpatagonico) y Twitter (@festival_chef), web (www.festivaldecocina.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias