jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

En 1953 Argentina y Chile pensaron constituir Estados Unidos de Hispanoamérica

PERONUNIONCHILE2

Era el año 1953 y argentina estaba gobernada por Juan Domingo Perón. El Jefe de Estado entendía que debía desarrollarse una tercera posición en términos de política internacional y que los países de la región debían conformar los  Estados Unidos de Hispanoamérica.

Es que hay un antecedente. En el Siglo XIX, tras obtener la independencia de España, las colonias hispanoamericanas conforman una sola nación, tal como sucedió en Norteamérica.En el norte se unieron. En el sur era de hecho, ya que conformaban los Estados Unidos de Hispanoamérica, lo que lo convertían en una potencia mundial durante la segunda mitad del siglo XIX y todo el siglo XX.

La ausencia de un líder superador capaz de interpretar esa visión que preocupaba a España y otros países de Europa, como también a Estados Unidos no permitió que se concretara.

Sobre esa idea integracionista, en una reunión con el presidente chileno Carlos Ibáñez del Campo, Perón suscribe el convenio que consagra la unión económica de ambos países e invita a los demás pueblos hermanos. Es el primer paso para la creación del ABC (Argentina, Brasil y Chile), precursora del actual Mercosur. Fue el 16 de febrero de 1953.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias