martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

A 263 años del nacimiento de Mozart

wolfgang-amadeus-mozart_0

En Austria lo siguen homenajeando cada 5 de diciembre, al recordar su muerte a 35 años de edad. Wolfgang Amadeus Mozart había nacido un 27 de enero de 1756 en Salzburgo. Su deceso prematuro en Viena en 1791 no fue impedimento para que este niño prodigio que ya estaba vinculado con la música desde los 3 años y comenzó sus estudios a los 5,  haya creado 621 obras (600 de ellas completas), que incluyen 68 sinfonías, 36 sonatas para violín, 27 conciertos para piano, 26 sonatas para piano, 23 cuartetos de cuerda, 6 quintetos de cuerda, etc. Y él mismo las pasó al papel todas, casi sin tachones ni enmiendas.

Mozart murió mientras escribía la que, al cabo de los años, iba a ser paradójicamente su obra más famosa, la Misa de Réquiem. Tras su muerte y a petición de su esposa, el Réquiem fue finalizado por los alumnos de Wolfgang Amadeus.

La obra a la cual se ha denominada ‘mozartiana’ abarca todos los géneros musicales de su época y han logrado una popularidad y difusión internacional, sin iguales.

En su niñez más temprana mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea.

A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica.

Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles.

En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevadas a la categoría de mito.

La casa natal de Mozart se encuentra en la Getreidegasse de la ciudad de Salzburgo. Se trata de una casa que actualmente cuenta con una gran cantidad de objetos de la época e instrumentos que pertenecieron a Mozart durante su niñez. Es uno de los lugares más visitados de Salzburgo y una especie de santuario para músicos y aficionados a la música de todo el mundo.

A 263 años de su natalicio su obra sigue vigente y en atención a su talento se lo recuerda como prodigio de la música.

Viena-Casa de Mozart
Viena-Casa de Mozart
Casa natal de Mozart, calle Getreidegasse n.º 9, Salzburgo
Casa natal de Mozart, calle Getreidegasse n.º 9, Salzburgo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias