jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

La cartera de Salud bonaerense está en alerta por el hantavirus

333599333599

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, anunció que la Provincia está en alerta epidemiológico, por el hantavirus.

Movilizados por un caso ocurrido en Lomas de Zamora y un estudio que se hace a un paciente en San Andrés de Giles, se hizo llegar una circular interna tras un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y con las secretarias de salud de los distritos bonaerenses.

Es de señalar que la Dirección de Epidemiología del Ministerio trabaja siempre este tipo de enfermedades en conjunto con las otras zonas locales en los municipios y ante estos cuadros, el Ministro Andrés Scarsi señaló que se ha emitido un ‘alerta epidemiológico, lo que significa que intensificamos la vigilancia. Hacemos un control de casos, nos ocupamos de ver los contactos que tuvo el paciente y demás”.

Por su parte, el director provincial de Epidemiología a Información Sistematizada de la cartera sanitaria provincial, Iván Insúa, puntualizó que “en la provincia de Buenos Aires se registró en  2018 la tasa más baja de la enfermedad en los últimos siete años”. El especialista dijo que en el sur del país la “letalidad llega al 40%, mientras que en la Provincia de Buenos Aires llega al 16%”.

Es de señalar que preventivamente es recomendable:

Lavarse bien las manos con agua y jabón.

Evitar la presencia de roedores en el domicilio y alrededores y el contacto con sus secreciones.

Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, depósitos). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.

Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Limpiar bien terrenos baldíos y no arrojar basura en ello.

Sacar las bolsas de residuos en los horarios recomendados por la municipalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias