viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Falleció el convecino Hugo Orbea

Hugo Orbea

Se conoció este martes el deceso de Hugo Orbea. Fue un convecino de Nueve de Julio que vivió 91 años. Fue docente, impulsó la energía solar en la década del 90 y un apasionado de la astronomía, haciendo fácil el entendimiento del universo.Estaba casado con Cora Bocatti y en octubre de 2015, la Municipalidad de 9 de Julio le entregó un reconocimiento especial, en el Día del Adulto Mayor.

Hubo Orbea había nacido en Nueve de Julio el 9 de agosto de 1927, hijo de Corina Ormaechea y Abel Orbea. Vivió su infancia en una casa de la calle 25 de de Mayo entre Salta y Poratti, entonces, Catamarca. La primaria la hizo en la Escuela Nº 1 y la secundaria en Buenos Aires, en la Escuela Industrial de la Nación «Otto Krause», donde además hizo un nivel terciario en el Instituto Técnico Superior de la misma Escuela donde hizo el secundario.

De regreso a Nueve de Julio, fue docente en la Escuela Técnica, por entonces – 1957 -Escuela Fábrica de la Nación, donde dejó una huella importante entre sus alumnos y cuerpo docente.

Hugo orbea impulsó los estudios en astronomía en la comunidad habiendo formado en 1962 la Asociación Amigos de la Astronomía de Nueve de Julio. Fue la antesala de la hoy Asociación Astronómica «Amigos del Espacio».

En la década del 90 impulsó la energía solar. Fue un visionario. Pasaron varios años y es recién cuando adquiere dimensión e importancia sus iniciativas.

Su cuerpo será sepultado mañana a las 9, en el Cementerio de Nueve de Julio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias