jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Empieza en Mar del Plata el tratamiento de adelantar las elecciones en la provincia

urna_voto

Este jueves 3 de enero comienza en Mar del Plata al mediodía en el Centro Cultural Villa Victoria Ocampo a trabajar la Comisión Bicameral que analizará el desdoblamiento de las elecciones de municipios en la Provincia. Durante este primer encuentro se va a determinar el temario, su alcance y los proyectos que impulsan la iniciativa.

Los 18 integrantes de la denominada “Comisión Especial Bicameral para el estudio de factibilidad de los proyectos de modificación del régimen electoral de la provincia de Buenos Aires” tiene entre sus principales fines el análisis de la posibilidad que los municipios lleven su propia elección, separada de las provinciales.

Sin embargo, en medio de las negociaciones, hay varios proyectos que pueden entrar en la mesa de negociaciones como la discusión de separar la elección provincial de la nacional, la posibilidad de implementar el voto electrónico o hasta la aplicación de la boleta única papel.

Una de las iniciativas incluye que haya una reforma en el sistema electoral, donde serán los municipios quienes puedan poner la fecha de las Primarias, Abiertas,Simultáneas y Obligatorias -PASO-.

Al mismo tiempo podrán convocar elecciones anticipadas de Intendentes, concejales y consejeros escolares.

No se descarta que se trate una iniciativa tendiente a que los postulantes deban presentar una constancias que no tienen deuda en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

La Junta Electoral debe formar y depurar el padrón en un plazo de 180 días.

En otro orden, se estudiará la implementación en forma inmediata el sistema de voto electrónico para todos los cargos electivos provinciales y municipales.

Además, se indica que la Gobernación puede determinar el sistema más conveniente para cada elección, siempre que asegure accesibilidad, neutralidad, confiabilidad, secreto, verificabilidad, contralor integral y relación entre costo y prestación, entre otros ítems.

La Comisión Bicameral tras estos análisis dará a conocer su dictamen y será la legislatura quien apruebe en definitiva la propuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias