Los beneficios de cada arbol plantado

Compartí esta noticia!

ARBOLES (1)

Un árbol es una especie de estructura leñosa, formada por raíces (principales y secundarias), un tronco desnudo, ramas y hojas. Hay árboles caducifolios (pierden las hojas en otoño-invierno) y persistentes (tienen hojas todo el año). Las raíces de los árboles que crecen sin obstáculos se distribuyen en una amplia superficie que suele duplicar o triplicar el diámetro de la copa.

Es sumamente interesante conocer el tamaño de cada especie porque si bien la frondosidad y el gran desarrollo es una característica deseable en avenidas o plazas, puede ser un inconveniente en calles con veredas angostas.

BENEFICIOS DE LOS ARBOLES:

Los árboles juegan un rol importante en la ecología de muchas maneras: filtran el aire, el agua, la  luz solar, los ruidos; enfrían el ambiente; dan sombra a animales y a otros vegetales. Moderan el clima urbano, reducen vientos y tormentas, proveen de sombra a viviendas y comercios, ayudando a conservar energía.

 

RECOMENDACIONES A LA HORA DE ELEGIR Y PLANTAR UN ÁRBOL:

. Tiene que ser una especie caduca, que pierda sus hojas en otoño para que en invierno dejen pasar la luz del sol y que  en verano y primavera tenga hojas.

. El tamaño debe adaptarse al ancho de la calle, de la vereda, y a la altura y el retiro de las construcciones vecinas.

. Tamaño del cantero adecuado al tamaño del árbol.

. El suelo debe ser rico en materia orgánica y tierra negra.

.  Deberán plantarse a 3 metros de distancia como mínimo de las construcciones.

. Distancia de plantación.

. En cuanto a la forma, debe tener el tronco libre de ramas basales y copa alta. Puede tener una corteza atractiva y sin espinas.

. Las raíces deben explorar en profundidad y no ser superficiales, ya que estas emiten renuevos que rompen los solados.

. Debe ser una especie rústica para tolerar la polución, enfermedades y plagas.

Época de plantación:

. A raíz desnuda se plantan en otoño e invierno. En las zonas de fuertes heladas invernales la plantación se debe retrasar hasta finales del invierno.

. Si viene en maceta o cepellón se puede plantar durante los 12 meses del año, evitando las épocas de excesivo frío o el calor del pleno verano.

 

ÁRBOLES NO RECOMENDADOS PARA VEREDAS:

Sauce, Gomero, Ceibo, Álamo, Ficus, Eucaliptos, Palo Borracho, Ombú, Palmeras, Frutales, Coníferas, Arbustos.

 

ARBOLES PERMITIDOS SEGÚN EL ANCHO DE LA VEREDA:

Menos de 3,50m de ancho (Cantero 1 x 1m): árboles de 3º magnitud.

Crespón (Lagerstroemia Indica), Arce Buergerianum, Pezuña de vaca (Bauhinia Forficata), Árbol de Judea (Cercis Siliquastrum), Rhus Typina, Ciruelo de Jardín (Prunus Cerasífera), Fresno Dorado, Fresno Europeo, Acacia de Constantinopla (Albizia Julibrissin).

Entre 3,50 y 5,50m de anocho (Cantero 1,5 x 1,5m): árboles de 2º magnitud.

Robinea, Fresno Americano, Fresno Rojo,  Paraíso, Parasol de la China, Tilo, Sófora, Catalpa, Castaño de la India (Aesculus Hippocastanum), Lapacho (Tabebuia Avellanedae), Jacarandá, Olmo (Ulmus Pumila).

Más de 5,50m de ancho (Cantero de 3 x 3mts.): árboles de 1º magnitud.

Árbol del cielo, Plátano, Ginkgo Biloba, Liquidambar, Robles.