jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Monseñor Jorge Casaretto: ‘Una Pastoral Social se construye con diálogo, cerrando grietas y democracia’

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Pastoral Social diocesana- Obispado de Nueve de Julio

El Obispo de Nueve de Julio, Ariel Torrado Mosconi proyecta la Pastoral Social diocesana. Para ponerla en marcha invitó al Obispo Emérito de San isidro, Monseñor Jorge Casaretto, quien fuese Presidente de la Pastoral Social, Comisión del Episcopado Argentino. a los fines que cuente su experiencia y lineamientos de trabajo.

El sacerdote lo hizo este jueves pasada la hora 19,30 en la sede del Obispado de Santo Domingo ante representantes de casi todos los distritos -17 – que conforman la diócesis que gobierna Torrado Mosconi.

En su explicación distinguió claramente el rol de Cáritas – que también integró – y la tarea de una Pastoral Social. El primero atiende las necesidades de la gente. Es de acción por la caridad y asiste a quienes piden ayuda a esa institución. Por el contrario, una Pastoral Social atiende las problemáticas sociales y coyunturales. Trabaja en cultivar el diálogo y acercar a quienes están distanciados en el ámbito de convivencia, como es una sociedad o comunidad.  Esos encuentros deben servir para cerrar grietas y todo ello debe construirse en el sistema democrático ya que atiende las representaciones.“Como Pastoral Social no somos ni oficialistas ni opositores: somos cristianos y estamos trabajando por el bien común. Y el Evangelio es nuestra única carta magna de trabajo”, subrayó.

Tras esa explicación Monseñor Casaretto introdujo un dato relevante. Una reciente encuesta señala que el 58 % de la población ve con beneplácito al sistema democrático. El otro 42% no confía en él. A ello, el Secretario del Concejo Deliberante de Gral Viamonte, Francisco Carrizo Idone, añadió que otra encuesta, pero a nivel latinoamérica señala que 7 de cada 10 personas reniegan del sistema democrático. En la argentina, ese 42% está reflejando el sentir de los más jóvenes y de quienes no tienen respuestas concretas del sistema de representaciones.

Lo cierto es que el visitante, a quien le dió la bienvenida el anfitrión Ariel Torrado Mosconi, reiteró que una Pastoral Social se construye con diálogo, cerrando grietas y fortaleciendo a la democracia, para añadir, que mientras en su juventud los peligros de la nación eran del exterior, en la actual son internos, tales como la droga, el narcotraficante, las mafias y la corrupción. Previamente – todos los asistentes-  se fueron presentando y tras su nombre referían de donde llegaban y a quien representaban.

Casaretto aseguró que “el 30% de pobreza que existe en la Argentina genera un desafío enorme a  la Pastoral Social”. Asimismo llamó “a fortalecer y defender la democracia, a generar diálogos y a promover consensos”.

“La Pastoral Social es la Iglesia actuando en el marco social y, por lo tanto, no es partidista ni opositora -subrayó el obispo emérito de San Isidro-. Simplemente es una dimensión eclesial que se ocupa de todos los temas sociales; que propicia el diálogo y los consensos entre todos los sectores para cerrar las brechas que existen en el país”.

En ese sentido recalcó que es urgente “encontrar caminos para llegar a acuerdos en cuestiones elementales como que todos puedan comer, tener salud, educación y trabajo”.

Luego de la palabra de Monseñor Jorge Casaretto, varios de los presentes sumaron sus reflexiones.

Participaron de la reunión representantes de los distintos sectores sociales (políticos, gremialistas, empresarios) y de instituciones intermedias de la diócesis. También referentes de distintos grupos pastorales de Trenque Lauquen, Lincoln, Ameghino, América, Los Toldos, Salliqueló, Baigorrita, Norberto de la Riestra, 30 de agosto, Bragado, Nueve de Julio, Carlos Casares y General Villegas.

Al finalizar el encuentro, Monseñor Torrado Mosconi alentó a los presentes a promover equipos de Pastoral Social en todas las parroquias de la diócesis de 9 de Julio. Asimismo estipuló que el próximo encuentro será en marzo de 2019.

11 (1)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Obispos Jorge Casaretto- Ariel Torrado Mosconi


OLYMPUS DIGITAL CAMERA
b7723b8c-ae4a-422c-8050-f4e1ecd3bc89a78ae1a2-2122-4295-92ae-4d84b7758a20146 (2)934cdb8b-e7be-45c5-b685-c8b9052c4fda012fcd30-8a09-4776-b272-f359f25773d21 (2)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias