viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Es ilegal el cobro forzoso del ‘Servicio de Mesa’

servicio de mesa

El cobro de servicio de mesa ha adquirido relevancia en los últimos tiempos dado a los elevados montos que algunos locales gastronómicos cobran.

El servicio de mesa o “cubierto” incluye como mínimo: un vaso de agua por persona apta para el consumo; una panera con al menos una unidad apta para celíacos o libre de gluten; sal libre de sodio, como opción a la sal común y pan tradicional y/o dietético, a elección del cliente. Además, la normativa señalaba que el servicio no debe cobrarse a los menores de 12 años .

Estos ingrediente, como sumar manteca, salsas o alguna empanada para acortar la espera de la llegada del pedido del plato de alimentos elegido,  se presentaba en las mesas de los comensales y al final en la adición aparecía – sigue aún- la leyenda ‘Servicio de Mesa’ que va desde $35 a $70 promedio o por persona, como mínimo.

En estas horas, la Cámara Civil y Comercial de La Plata falló a favor de una asociación de consumidores  determinando que es ilegal cobrar el servicio de mesa si el cliente no lo pide. La resolución abre un debate que se pondrá en su máxima expresión durante el verano ante el desplazamiento a los distintos puntos de la provincia y se intentará cobrar ‘el servicio de mesa’.

En la costa atlántica, ya empezó el debate ya que muchos turistas llegaron con la inquietud a los restaurantes donde se presentaron en el fin de semana largo y ‘el servicio de mesa’ se sigue cobrando’ ya que se brinda compulsivamente en cada mesa.

La resolución judicial a pedido de la asociación Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (CODEC)  determinó que es ilegal cobrar forzosamente “servicio de mesa” o “cubierto” en un restaurante si el cliente no lo pidió y el menú no especifica claramente qué es lo que incluye ese cobro ya que con esa práctica se obliga al consumidor a pagar por algo que no solicitó.

Desde la organización denunciante plantearon que ese tipo de cobros son “el típico caso de los pequeños ilícitos lucrativos” o “ilícitos hormiga”, que son efectivos debido a “la invisibilidad de la práctica por lo nimio de los montos, pero que, en la reiteración, generan cuantiosas sumas ilegítimas para los proveedores”. “La única verdad es que el consumidor no sabe por qué abona este cargo, ni nadie se preocupa por explicarlo, simplemente debe pagarlo si se sienta a comer”, sostuvieron.

El fallo firmado por la jueza Ana María Bourimborde y el juez Luis Maggi rechazó el cobro de este servicio en respuesta a una denuncia de la asociación de consumidores contra la cadena de restaurantes La Trattoria y destacó que esta práctica limita “la libertad de contratación del consumidor”, regulada por el artículo 1099 del Código Civil y Comercial de la Nación.

En la sentencia, los jueces resolvieron que el servicio de mesa es mal informado por los restaurantes -es decir que violan el derecho básico de los consumidores a una información adecuada y veraz– y que además es ilegal, “por la imposición del cobro y por violar el derecho de los consumidores a elegir”.

En el escrito, los jueces ordenaron a la cadena de restaurantes a “cesar de inmediato con la práctica de entregar el servicio de mesa y/o cubierto sin requerimiento previo del consumidor y luego cobrar su consumo a falta del rechazo de su recepción”.

El texto ordena que el restaurant debe informar claramente en todas las cartas “bajo qué circunstancias podrán los consumidores optar por el servicio de mesa y/o cubierto”, y también a aclarar que si eligen dicho servicio “deberán cobrarlo por persona; es decir, multiplicado por la cantidad de comensales que efectivamente los consuman”.

Desde CODEC, la asociación denunciante, celebraron que es “la primera vez que la justicia provincial sienta postura de forma colectiva con respecto a esta práctica que se ha expandido ilegalmente en los últimos años”, y consideraron que esta resolución es “un paso más para lograr la eliminación de este cargo ilegal y lamentablemente expandido” en toda la provincia de Buenos Aires.vinetas_justicia_cerca_voy_al_restaurante_0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias