jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Mundialmente se recuerda a las víctimas de accidentes viales

EAN

Desde el año 205, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año como Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes viales.

Alrededor de 1,25 millones de personas mueren al año a causa de los accidentes de tráfico, según el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad.

En la Argentina, en 2017 murieron 15 personas por día en siniestros de tránsito. Fueron 5.420 víctimas fatales, según cifras oficiales.

De esa cifra mundial,  el 90% de los fallecidos se encuentran en países de ingresos medianos y bajos, que solo cuentan con el 54% de los vehículos matriculados. Estos accidentes son la principal causa de muerte de los jóvenes de entre 15 y 29 años. Casi la mitad de la totalidad de las víctimas fatales son peatones, ciclistas y motociclistas.

Pero estas pérdidas humanas, económicas, sociales y de salud pueden evitarse. Hay datos que confirman que las lesiones causadas por los accidentes de tráfico pueden prevenirse.

En ese sentido, Estrellas Amarillas Nueve de Julio se puso al hombro las campañas de concientización vial y es la Dirección de Tránsito de la Comuna quien lleva adelante charlas sobre educación y comportamiento a la hora de desplazarse en un vehículo,en todas las Escuelas del distrito, incluido los Jardines de Infantes. Sin embargo, todavía no se ha tomado plena conciencia de conducir respetando las velocidades máximas y mínimas. Tampoco se cumple con el uso del cinturón de seguridad, el uso de casco al andar en moto, o casquete en bicicleta como las luces de cuidado y mejor visibilidad. Tampoco, sillas protectoras para los niños, y ni hablar en la conducción en estado de ebriedad.

La ONG nuevejuliense junto a la Fundación Iván Inglessi, impulsan la consigna ‘Se prudente, no sumes una Estrellas en el Cielo’.

Una infraestructura vial mal diseñada o insuficientemente mantenida y vehículos viejos, mal conservados o que no cuentan con dispositivos de seguridad, aumentan los riegos.

Esta fecha ha servido en muchos países para que las normas y otras medidas impuestas para hacer frente a esos factores de riesgo han dado lugar a una disminución drástica de los accidentes viales.

Sin embargo, en otros como el nuestro, cuesta la toma de conciencia, y mucho más en ciudades de la provincia de Buenos Aires..

También se ha comprobado que los servicios de atención de emergencia para traumatismos son importantes para mitigar los daños de los accidentes viales.EANUunnamedEM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias