martes, marzo 19, 2024
martes, marzo 19, 2024

La libertad de prensa y expresión es el freno social al poder

14-Ceremonia de Apertura de la 74 Asamblea General de la SIP

Salta es la anfitriona de más de 500 delegados de países miembros de esta organización, quienes debatirán hasta el lunes sobre los actuales desafíos para el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó en la inauguración oficial de la 74° Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, que reúne en Salta a más de 500 delegados de países miembros y unos 1300 participantes, entre directores y periodistas gráficos del continente, para tratar los desafíos actuales en el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información.

El mandatario salteño estuvo acompañado en el estrado por su par de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el presidente de la SIP, Gustavo Mohme; el presidente del Comité anfitrión, Sergio Romero y el secretario nacional de Comunicación de Ecuador, Andrés Michelena, en representación del presidente de ese país, Lenín Moreno.

Durante la apertura, Urtubey enfatizó en la necesidad y desafío de construir una Argentina que aprenda y respete la diversidad y extendió este concepto a América.  “La enorme y titánica tarea de atravesar el umbral de la tolerancia, frente al disenso, es aprender como sociedad el respeto a la diversidad”, puntualizó.

En la consideración de que las nuevas formas digitales de comunicación y un nuevo paradigma de razonamiento están cambiando la fisonomía del mundo y con ello el esquema con que se organizó el Estado en Occidente, Urtubey consideró que “debemos reconstruir el formato de la institucionalidad”. Así dijo que “frente a eso es imprescindible el sostenimiento del espacio donde esa diversidad nos permite vivir como sociedad y eso es la libertad de prensa”.

Para Urtubey, la libertad de expresión es el freno al poder, e incluso “permite salir de la lógica del Gobierno abierto a un Estado abierto”.

Por su parte, la gobernadora María Eugenia Vidal destacó dos valores para considerar. El primero referido al poder de ciudadano en su libertad de expresión, que a su vez es reflejado por los medios de comunicación; y el segundo, la verdad.

El presidente de la SIP hizo un balance de la situación de periodismo en América y se refirió a los casos de Nicaragua y Venezuela y Cuba donde “cortaron los espacios de información”.

Mohme recordó que durante 2018 hubo 29 periodistas asesinados por el narcotráfico, crimen organizado e incluso se refirió al riesgo que corre la prensa independiente con gobiernos totalitarios.

La Sociedad Interamericana de Prensa es una organización sin fines de lucro, dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todo el continente americano e integrada por representantes de más de 1.300 periódicos y revistas.

Entre los disertantes se cuentan a Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia; Daniel Santoro, periodista y subsecretario del diario Clarín; Daniel Hadad, fundador y propietario de Infobae e Infobae América; Hugo Alconada Mon, periodista y prosecretario de La Nación; Diego Cabot, periodista y redactor de La Nación; María Lorente, jefa editorial de AFP en América Latina; Bob Woodward, periodista y editor de The Washington Post (quien dará una videoconferencia); Daniel Bramatti, editor de O Estado de Sao Paulo y Presidente de la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación y María Elvira Domínguez Lloreda, directora general de El País de Cali, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias