viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

La unidad radical marcó el ‘final de un ciclo’

5dda23ee7bf8e7d38631cb7ff021678b

Tras algunos años de idas y venidas la UCR de Nueve de Julio cerró un ciclo. Acordó una lista de unidad. No obstante cuando se repasa el camino que se transitó se observa que hay algunos más beneficiados que otros.

Una sorpresa dio Jorge Silvestre al presentar a un nuevo arribado a la política. Federico Raineri, afiliado desde marzo pasado, pero radical desde siempre,  provoca por sí solo, expectativas. El ex-Gerente de la CEyS ya integra la Mesa de Conducción que preside Jorge De la Plaza. Algunos miran a futuro y cerrado el episodio de la ‘Mariano Moreno’ lo ven en cargos de liderazgo. De ese sector, Horacio Baglietto será el primer convencional provincial.

La primera minoría la alcanzó Ignacio Palacios. Al joven dirigente muchos lo ven como el candidato natural a competir en una PASO, si se abre el espacio Cambiemos para elegir al hombre que irá al Ejecutivo Comunal en el 2019.  Otros, desde afuera, sin ser radicales han pensado en Walter Battistella. Pero desde el seno del radicalismo, consideran que debe competir un ‘Cambiemos puro’ y no quien aceptó el acuerdo para evitar quedar afuera de toda posibilidad y no está consustanciado con el espacio.

Es que consideran que el ex-Intendente resultó ser el gran derrotado!. Luego de autodenominar a lo suyo como una “patriada”, no pudo armar lista propia tal cual se vanagloriaba hasta no hace mucho, cuando descargaba virulentos ataques a los concejales del radicalismo y a las autoridades partidarias a quienes acusaba de ser meros apéndices del Gobierno Municipal. Es más, ha acompañado con duras críticas su permanencia en la UCR y por añadidura, en Cambiemos, previas reuniones privadas con clara intención de ir por fuera del radicalismo, incluidos los encuentros “clandestinos” con referentes del peronismo, los mismos que un sector de su riñón los calificaba de “impresentables” ya que fueron aquellos que lo combatieron duramente durante su gestión.

El quiroguense suma un nuevo traspié al quedarse sin referente provincial. Es que mientras él aceptó la unidad y está dentro de Cambiemos, Ricardo Alfonsín está muy próximo a conformar un frente con el GEN, el socialismo  y algunos sectores del peronismo que lo llevaría a alejarse de la UCR.  El hijo del ex presidente habría decidido  “soltarle la mano” al ex intendente y por ello se unió el médico de Quiroga con las boinas blancas locales. Ricardo quedó muy disconforme con la escasa repercusión de su visita al distrito, utilizada por Battistella para presentar a su línea interna y a mostrar a su ‘tropa’, la que resultó muy insuficiente en el marco de la expectativa que él mismo le había transmitido al hijo del ex-presidente. Según cuentan, le habían prometido a Alfonsín una multitudinaria  concurrencia… y este, no habría quedado conforme con las justificaciones del fracaso… También dicen que el enojo se debió a algunas “ausencias” del médico. Ya, a esta altura, de la “patriada” ni noticias…todo se desvaneció.

Por si fueran pocos los sinsabores, no pudo ubicar a sus seguidores en lugares expectantes, con excepción de María del Carmen González  – respetada dirigente -como vocal en primer término, hecho que sucedió porque no logró – por la paridad de género – que ocupara ese lugar Javier Fernández, a quien había propuesto inicialmente, o Luis Secreto  – apreciado dentro de la UCR por su labor y espíritu conciliador -, en la integración de la misma. El resto de los nombres acredita una más que escasa importancia en la vida interna del centenario partido a nivel nuevejuliense.

A estos “males” se agrega el hecho  de que en los próximos días el ex intendente deba concurrir a los Tribunales a fin de deslindar su responsabilidad respecto a la denuncia sobre tres cheques del Plan Más Cerca  de los que nadie sabe explicar su paradero y que según las autoridades de la CEyS perjudicaron a la entidad en casi seis millones de pesos… situación que es de público conocimiento, y algunos señalan al ex jefe comunal como el natural custodio de ese dinero, que habría entrado a las arcas municipales.

 Ya varios empleados de la Cooperativa han viajado a Mercedes a dar testimonio. Pronto comenzarán a transitar los 180 km por la Ruta 5 al entonces histórico ‘Fortín de Nuestra Señora de la Merced’, el ex-Intendente, ex-funcionarios y miembros del ex-consejo cooperativo, a sede de los Tribunales de la jurisdicción .El solo pensar que deben concurrir es una molestia que incomoda, y mucho cuando sus nombres se conocen públicamente ya que los convoca un Poder del Estado, donde las causas pueden verse porque son públicas.

Según contó recientemente en ‘Despertate’ por Cadena Nueve y Máxima’, el flamante Presidente de la UCR, Jorge de la Plaza, llega a ese cargo por nominación de Battistella, como prenda de unidad, enfrentando la propuesta de que fuera Horacio Baglietto a quien acusó en reiteradas ocasiones de haberlo “traicionado”.

Los memoriosos recuerdan que, luego de haber sido “construído” como dirigente y candidato por Jorge Silvestre, el médico quiroguense logró triunfar en 2015 gracias a los votos aportados por el doctor Baglietto a quien le ofrecieron ocupar el primer lugar en la lista de concejales desplazando a Marcelo Gago, ante la posibilidad cierta de perder. Durante sus diez años de mandato, Baglietto fue poco o nada consultado por Battistella en las decisiones importantes y sólo era reconocido cuando se acercaban los tiempos electorales.

Horacio Baglietto, como tantos otros – recuerdan los memoriosos con experiencia – es la personificación o mejor manera de ejemplificar- cómo acostumbra a pagar favores el ex alcalde. Ahora son todos traidores… Salvo algunos a los que denostaba hasta el agravio y ahora, ante la necesidad, intentó ubicar en su representación en lugares importantes en la lista, tal el caso de Javier ‘Patita’ Fernández, ante el debilitamiento de su propio espacio.

El repaso de los nombres resalta lo que cada uno de ellos puede aportar para el futuro del radicalismo distrital.

Lo ocurrido hace nueve días, se sintetiza así: Palacios se quedó con seis vocales titulares más el secretario general, lugar que ocupará Juan Mondelli, a quien se suman Liliana Marti, Ariel Menéndez, Graciela Bonardi, Rubén Fabiano, Walter Bertolini y Andrea Toimil entre los titulares y Adriana Ibarra, Jorge Ianni y Silvina Maidana como vocales suplentes, con el agregado de Mariano Giardina cono convencional provincial suplente en primer término.

Jorge Silvestre propuso la continuidad de Alejandra Spinacci, referente de Radicales en Cambiemos, como Tesorera quien acercó los nombres de Victoria Sánchez Viamonte como convencional provincial suplente y el de Samantha Ormaechea en un lugar en la lista de vocales suplentes. Además del ya citado Federico Raineri, Soledad Diguardo, Esteban Cabral, – importante referente social de la comunidad señalan los que lo tratan – y Yamila Bonello como vocales titulares. Vocal suplente en primer término será Franca Lombardo y Guillermo Marti en cuarto lugar. Horacio Baglietto – como se dijo -será el primer candidato a convencional provincial.

Los candidatos acercados por Battistella, que es de imaginar hubieran sido los mismos de haberse concretado la “patriada”, fueron: María del Carmen González como primer vocal,  Javier Fernández, Sandra Corro, Luis Secreto y Adriana Aguilera como vocales titulares y Eduardo Byrne, Graciela Guazzaroni y Carlos Vandame como suplentes. Nancy Bergé será la segunda convencional provincial titular.

Los nombres evidencian que Silvestre y Palacios privilegiaron la renovación de metodologías de trabajo y de compromiso que tanto había reclamado y no cumplió el propio dirigente derrotado, pero para mostrar que está en la lucha, abrió la interna en la Juventud. Irán a las urnas las lista 10 que él impulsa y la 11 que se referencia en ‘Nacho’ Palacios.

En este contexto, los observadores, ven en Palacios al hombre que puede aportar aires nuevos a la actividad partidaria y seguir en el camino de fortalecer a su partido en Cambiemos. Y lo miran como posicionado en la carrera hacia el Sillón de Tomás West.

Los candidatos aportados por el ex intendente quiroguense demuestran que el hombre se ha quedado solo en su afán por perpetuarse como candidato a la Intendencia.  Su negativa a asumir la derrota sufrida en 2015 y su  decisión casi “fanática” de ir por una revancha, hace que los analistas perciban esa intención como cada vez más alejada de la realidad. El resultado de la “patriada”, ha sido lastimoso. Mejor, para el olvido. Fin de un ciclo…!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias