jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Se fortalece el vínculo entre la educación agraria y el sector productivo agroindustrial

Carta Compromiso 3

Con el objetivo de seguir fortaleciendo el vínculo entre la educación agraria y el sector productivo agroindustrial se firmó una carta compromiso con la Educación Agraria .

El acuerdo se realizó en la ciudad bonaerense de Balcarce, en el marco de la Exposición La Nación Ganadera, en la Sociedad Rural Ganadera de Balcarce.

¿Con qué objetivo? Victoria Zorraquin, Directora Nacional de Escuelas Agrarias y Rurales, señala: “Queremos que más empresas puedan sumarse a esta iniciativa y conozcan qué es EscuelAgro. Esta carta compromiso ya se firmó en la Exposición Rural de Buenos Aires con empresas y productores a nivel nacional. Ahora, lo estamos replicando a nivel provincial con gran éxito y llevando adelante acciones concretas, con la participación de municipios, ministerios, empresas, asociaciones y organizaciones locales”.

“Buscamos que cada escuela agraria y cada alumno logre un acceso fluido a las innovaciones y nuevas prácticas, mejor acceso al conocimiento, inserción laboral y pasión por la agroindustria motor del país”, agrega Zorraquin.

¿Qué incluye este compromiso?

Visitas guiadas, cursos y/o talleres destinados a docentes, directivos y/o alumnos de las escuelas agrarias y rurales.

Capacitaciones en relación al proceso agroindustrial incluyendo la fabricación de productos u organización de servicios en el agro.

Prácticas profesionalizantes en la empresa con el objetivo de fortalecer habilidades y conocimientos con la experiencia en un ámbito de trabajo proactivo.

Facilitar a los docentes y directivos de las escuelas agrarias y rurales los materiales educativos relativos a las características propias de sus productos, así como sus ventajas, desventajas y formas de utilización, a los efectos de que puedan ser utilizados por los alumnos.

“Creemos en la visión innovadora de la educación agraria para los jóvenes y con la firma de esta carta compromiso, damos un paso más para que la innovación agroindustrial llegue a las escuelas de cada localidad. De esta manera, seguimos trabajando en la profundización  del conocimiento para convertir al país en el supermercado del mundo”, agrega la licenciada Zorraquin.

EscuelAgro, un caso de éxito

Agroindustria creó el Programa Escuelagro destinado a fortalecer el vínculo entre la educación y el sector productivo agroindustrial en las escuelas secundarias agrarias y rurales de todo el país, a través de la Resolución 349 – E/2016 publicada en el Boletín Oficial.

“Este programa que une al mundo productivo y educativo ya pasó por las provincias de Mendoza, Misiones, Chaco, Salta, Buenos Aires entre otras. Se trata de escuelas secundarias agrarias y rurales, con trabajo colaborativo y participativo del cual forman parte funcionarios de las áreas de Desarrollo Local y de Producción de las distintas zonas, apuntando al intercambio entre los actores del sistema educativo y del sector productivo”, explica Victoria Zorraquin, directora del Programa EscuelAgro.

Los encuentros consisten en jornadas intensivas de escuelas agrarias y/o rurales, con talleres destinados a tratar diversas temáticas desde un abordaje práctico y vinculados a la producción real de la economía regional de que se trate. En algunos lugares se presentan casos concretos de emprendimientos productivos exitosos y se vinculará a los docentes y directivos con los emprendedores y empresas agroindustriales.Carta Compromiso 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias