jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

El Senado aprobó la reforma del Código de Procedimiento laboral

tapia tapa

La iniciativa remitida por el Departamento Ejecutivo deberá ahora ser aprobada por la Cámara de Diputados para ser Ley. El proyecto propone modificar la Ley de Procedimiento Laboral (11653) que rige, con algunos cambios, desde 1995 y forma parte de los proyectos remitidos por la gobernadora María Eugenia Vidal en el marco de la Reforma Judicial que impulsó este año en la Legislatura.

La Cámara Alta bonaerense llevó adelante hoy una nueva sesión ordinaria (la octava del período), en la que fue aprobado uno de los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, en el marco de la reforma judicial, mediante el cual se modifica el Código de Procedimiento en lo laboral.

El mismo prevé, como la principal reforma, la puesta en marcha de una instancia de apelación durante el proceso, con la creación de las Cámaras de Apelación. De esta forma, los actuales tribunales de trabajo, integrados por tres magistrados, son reconvertidos en juzgados a cargo de cada uno de dichos jueces.

El objetivo es, a través de la multiplicación de juzgados, lograr celeridad para los procesos en la justicia laboral.

Además consagra los principios de oralidad, celeridad, y gratuidad para el trabajador y sus derechohabientes.

Al respecto, el senador Gabino Tapia señaló que “Ante la nueva realidad del mundo laboral, los avances tecnológicos y la permanente necesidad de brindar al litigante una pronta y efectiva respuesta, era necesario una pronta respuesta”. Y agregó “Destacamos que los principios de inmediación, de concentración, publicación, buena fe y oralidad había que mantenerlos y profundizarlos. La principal nota distintiva del proyecto es de instauración de juzgados  unipersonales y cámaras de apelaciones de trabajo”.

Por su parte, el senador Gustavo Soos remarcó que “para nuestro bloque, para nuestra concepción ideológica, había algo que era absolutamente insalvable y era perder la especificad del fuero laboral, porque nunca en una relación de empleo el trabajador está en igualdad de condiciones respecto del empleador, y por ese motivo, es que este fue y es históricamente un fuero especial”.

Luego, la senadora Teresa García destacó: “Todos sabemos que estamos pasando por una situación crítica en todo el país. En la provincia de Buenos Aires lo veremos seguramente en la próxima sanción de presupuesto. Nuestro bloque acompaña y queremos dejar en claro, que para poner esto en funcionamiento hace falta recursos económicos, y lo veremos cuando entre el presupuesto para debatir aquí si están cumplidos”.

Acuerdos

En la misma reunión, la Cámara alta bonaerense además presto acuerdo para la designación de una decena de funcionarios judiciales de distintos departamentos de la provincia.

AGENTE FISCAL SUPLENTE – CON COMPETENCIA ADEMÁS PARA ACTUAR ANTE EL FUERO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL – REGIÓN 5: DEPARTAMENTOS JUDICIALES AZUL, MAR DEL PLATA Y DOLORES DR. MARCOS SCOCCIMARRO.

JUEZ DE CÁMARA DE APELACIÓN EN LO CIVIL Y COMERCIAL – DEPARTAMENTO JUDICIAL LOMAS DE ZAMORA, DR. PABLO SAÚL MOREDA.

JUEZ DEL TRIBUNAL EN LO CRIMINAL – DEPARTAMENTO JUDICIAL MORÓN DR. CRISTIAN ADRIÁN TOTO

JUEZ DEL TRIBUNAL DE TRABAJO – DEPARTAMENTO JUDICIAL JUNÍN – CON ASIENTO EN LA CIUDAD DE CHACABUCO Y COMPETENCIA EN EL PARTIDO DE CHACABUCO, DR. PABLO MARTÍN MASES

JUEZ EN CÁMARA DE APELACIÓN EN LO CIVIL Y COMERCIAL – DEPARTAMENTO JUDICIAL AZUL DRA. YAMILA CARRASCO.

JUEZ EN EL JUZGADO EN LO CORRECCIONAL – DEPARTAMENTO JUDICIAL MERCEDES DR. SANTIAGO LUIS MARCHIO.

JUEZ EN EL JUZGADO DE FAMILIA – DEPARTAMENTO JUDICIAL BAHÍA BLANCA DRA. CAROLINA ANDREA FERNANDEZ COLAIZZO.

JUEZ DEL TRIBUNAL EN LO CRIMINAL – DEPARTAMENTO JUDICIAL SAN MARTÍN DRA.CAROLINA ROSA MARTÍNEZ.

DEFENSOR OFICIAL – PARA ACTUAR ANTE EL FUERO CRIMINAL Y CORRECCIONAL – DEPARTAMENTO JUDICIAL LA MATANZA DR. RUBÉN IGNACIO URRIZA.

AGENTE FISCAL – DEPARTAMENTO JUDICIAL AZUL DR. LUCAS MOYANO AGENTE FISCAL – DEPARTAMENTO JUDICIAL MERCEDES DR. LISANDRO EMANUEL MASSÓN.

JUEZ EN EL JUZGADO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL – DEPARTAMENTO JUDICIAL SAN NICOLÁS DRA. MARIELA ANDREA ZAUSI.

JUEZ EN EL JUZGADO DE FAMILIA – DEPARTAMENTO JUDICIAL AVELLANEDA – LANÚS. CON ASIENTO EN AVELLANEDA, DRA. SILVINA VALERIA CERRA.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias