miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Son seis los fallecidos por la bacteria Streptococcus Pyogenes

Bacteria Estreptococus

Un pergaminense de 38 años, Agente de Turismo, fue otro caso de fallecimiento por la bacteria estreptococo. El deceso fue el lunes a la madrugada por esta afección que se manifestó como una angina y le produjo un deterioro fatal en pocas horas.

Las autoridades de la Región Sanitaria Cuarta confirmaron el hecho y que fue como consecuencia de una bacteria muy virulenta que le produjo un deterioro fatal en pocas horas y con el pergaminense sumaron cuatro casos en la provincia de Buenos Aires.

El paciente fue atendido en un centro de salud privado por profesionales de su confianza; quienes lo trataron por cuadros similares a los que se manifiesta esta bacteria, como una angina, pero el tratamiento no ha logrado ser el adecuado al desconocer el diagnóstico.

Los especialistas remarcan que no se trata de un brote ni una epidemia. Esta es una bacteria muy conocida, que circula frecuentemente y que es muy sensible a la penicilina. Es responsable del 30% de las faringitis en los niños.

“Es una enfermedad muy vieja que provoca faringitis y lesiones en la piel, como escarlatina. En este caso, los pacientes presentaron una forma en la que la bacteria pasó a la sangre e hicieron cuadros muy graves. Lamentablemente llegaron en forma tardía al hospital y la forma más grave de esta enfermedad tiene una mortalidad de entre 20 y 30%”, dijo esta mañana el doctor Eduardo López, médico infectólogo pediatra y jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez.

Esta enfermedad, remarcó el especialista, tratada con penicilina se cura en la enorme mayoría de los casos. Para ello, es clave la consulta rápida. “Cuando aparece la faringitis hay que consultar al médico, o cuando aparecen las lesiones de piel. En estos casos no se consultó a tiempo.

¿Cuáles son los Síntomas?

  • Fuerte dolor de garganta o faringitis
  • Fiebre alta
  • Lastimaduras en la piel

Si los padres identifican estas señales, deben que acudir rápido al médico.

La detección precoz

El experto destacó que no se trata de un brote o “una epidemia” ya que los nenes provienen de diferentes lugares y no se contagiaron en el hospital. Aclaró además no hay vacuna preventiva para la bacteria pero si se realiza una consulta médica y se diagnostica a tiempo, los síntomas se pueden tratar con antibióticos tipo penicilina.

“Con un método rápido, un hisopado, en 20 o 30 minutos uno sabe si la bacteria es streptococcus grupo A o pyogenes. Si se trata de esta última se indican antibióticos y la respuesta es rápida: Un chico tratado luego de las primeras 12 o 24 horas deja de contagiar y puede ir a la escuela, y luego de 3 días no tiene más la fiebre ni dolor de garganta”.

Para prevenir el contagio es clave lavarse las manos, cortarse las uñas y es importante no automedicarse. López recomendó también que aquellos que no se vacunaron contra la gripe lo hagan, ya que los días de frío aún no terminaron.

En tanto, esta mañana se sumó otro caso, ahora en la provincia de Río Negro. Un bebé de 20 meses de Viedma murió en un sanatorio privado de General Roca, infectado por el streptococcus pyogenes. El fallecimiento se produjo el 3 de septiembre, pero las autoridades sanitarias locales lo confirmaron recién ahora.

El bebé “ya tenía una patología previa, estaba con neumonía y se sobreinfectó”, informó María de las Mercedes Iberó, secretaria de relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro. Los otros casos de pacientes de Buenos Aires.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias