martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

De los cuadernos K surge un ‘inocente angelito’ en Nueve de Julio

12877a96b0d39fd5fa3f243193dc1f2a

Recientemente el ex Intendente de Nueve de Julio, Walter Battistella, a través de un raid mediático, ha intentado efectuar un “auto descargo”, tratando de limpiar la sospecha de un ilícito sobre su participación – la cual fue principal y esencial – en el faltante de tres cheques que salieron de la CEyS en la anterior conducción del Consejo de Administración en relación del Plan Más Cerca canalizado en Nueve de Julio desde el Ministerio de Infraestructura de la Nación cuando era conducido por Julio De Vido, a la Municipalidad que él gobernaba. Con la intervención, que también intenta desmentir, del licenciado Baratta, hoy altamente comprometido en la causa de los cuadernos de la corrupción y detenido.

En ese descargo explica cómo fue el procedimiento y lo presenta como un acto administrativo impoluto. Allí expone cómo fue ese proceder con ‘un mecanismo legal correcto’.

Avala sus dichos diciendo que su conducta tuvo la aprobación final del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

Lo que no explica el ex Intendente es la urgencia por desplazar $ 21.073.581,94 en pocas horas, a pocos días de terminar su mandato.  Tampoco quien pagó las multas altamente dinerarias que le aplicó de cada ejercicio de su gestión el mismo Tribunal  – por no rendición de cuentas –  que le ‘aprobó’ el ‘mecanismo legal correcto’ de desprendimiento de ese dinero a la CEyS.

Tras ello, señala que una vez que el dinero ingresó en la cooperativa no corresponde al Municipio ‘injerencia’ alguna.

Lo que no dice Battistella es que ese Plan Más Cerca, más allá de la gestión de Omar Malondra, que en sus declaraciones periodísticas sí involucra al licenciado Barratta, llega a Nueve de Julio por su aceptación y de la misma se desprendían sus obligaciones como Intendente. Además de cuidar el dinero, hacer la rendición de cuentas, aunque el gasto lo haga la CEyS, con su anuencia, era alguna de ellas. Es decir, era custodio obligado de lo recibido. La prueba más concreta es que al actual Intendente Mariano Barroso – por representar al Municipio – le pidieron la rendición de cuentas de esos fondos para que se pudiese disponer del restante dinero hasta completar – de la suma adelantada de $ 21.073.581,94 – lo restante hasta alcanzar los $ 52.683.540,54, otorgados. Allí se habría “descubierto” el faltante de casi seis millones de pesos.

Es decir, ‘la administración de los fondos corre por cuenta de esta (la CEyS), no teniendo el Municipio injerencia’, dijo el ex intendente queriendo desligarse de sus responsabilidades. Las cuales le cabían, y ahora a la luz de una investigación de Cuadernos k, en un Tribunal Federal, a cargo del Dr. Claudio Bonadío, le alcanzan.

Tras ensayar ese descargo, algo convincente para la opinión pública, una vez más se puso en víctima, señalando que ‘el es bueno y muchos radicales son malos incluido un medio (de comunicación) ‘NO INDEPENDIENTE’, que tratan de desacreditarlo.’

De la observación que le hacen sus correligionarios y compañeros de ruta partidaria, lo que surge es que le reprochan que no se hace cargo de su torpeza política, y le señalan que hace un análisis desatinado de la realidad recordándole que llevó a su propio partido al descalabro.

A ello agrega que hay un medio ‘NO INDEPENDIENTE’ que lo desacredita.  No lo nombra y da a entender que es de comunicación.

En el supuesto que fuese Cadena Nueve, que nace con la misma impronta de las radios de Amplitud Modulada LT33 y FM Máxima, es de recordarle, que siendo Intendente Municipal, persiguió a estos medios por ser independientes. La orden recibida por el Director de Prensa, Fernández Cortés de quitarles la publicidad municipal durante mucho tiempo no puede haber sido efectivizada de no mediar una decisión expresa del ex intendente. Son decisiones políticas lo suficientemente importantes como para ser desconocidas por la autoridad municipal.

Estos medios dan la posibilidad a todas las expresiones políticas, culturales, artísticas, instituciones intermedias y demás del distrito para que cuenten y se expresen con libertad. Es decir, sigue la misma línea de trabajo de hace 45 años cuando irrumpió en la comunidad.  Abierto, pluralista y de alto compromiso con la información.

Ahora, de pronto ‘NO ES INDEPENDIENTE’. Es decir, que Battistella pretende que estos medios sean ‘INDEPENDIENTES’ si fuese gobierno y ‘NO INDEPENDIENTE’ porque ya no gobierna. Interesante razonamiento!…Se entiende la sutileza?.. Para un hombre de la democracia, impoluto, límpido, honesto, correcto y que llevó a Tribunales – y perdió en dos instancias – al medio porque NO ES INDEPENDIENTE’, siente que por contar lo que le cabe como ex Jefe Comunal de un distrito y que sigue en la política, ‘lo desacredita’.

En otros términos. Lo que se observa por parte de las líneas internas de su propio partido que no coinciden con sus posturas es que le piden coherencia,  la que queda altamente demostrada con la ponderación de ‘NO INDEPENDIENTE’ que hace a un medio de comunicación que solo cuenta lo que pasa en una sociedad y dice lo que compromete y pide transparencia de sus actos a la dirigencia política o de ONG o instituciones de la comunidad, por trabajar y disponer dinero que no le son propios. A Battistella, que jamás rindió una cuenta de su gestión a la ciudadanía, lo que corresponde a todo Intendente elegido en democracia,  que prometió lotes a familias, estafándolas en su buena fe, ante la necesidad de viviendas, a través de un loteo inexistente un día antes de terminar su mandato;  que jamás aclaró quién pagó las multas – abultadas –  que le impuso el Tribunal de Cuentas de la Provincia por falta de transparencia de sus actos, y que engañó a los quiroguense prometiéndoles un matadero Modelo para exportación, por solo citar algunas promesas no cumplidas, convierten a un medio en ‘NO INDEPENDIENTE’.

Y es más ‘NO INDEPENDIENTE’ cuando contó que personas de su gestión salían a recaudar para un ‘pronto pago’ por el hecho de ser proveedores del Municipio y él sabía y nada hizo por impedirlo (un ex-compañero de la secundario se lo contó alarmado pues lo creía un hombre de bien). O cuando le dijo a Julio Fernández Cortes que fuese el brazo ejecutor de echar a un medio del Comité Radical, y demás persecuciones. Pero su cara de angelito, hizo ver que ‘el malo, era el hombre de prensa y él, el bueno”.

A Walter Battistella que se tuvo que ir del municipio con una aceptación de dos vecinos de cada 10, de su gestión, ponerse en víctima le salía bien. Ahora se le cayó la máscara de ‘inocente angelito’.  En su alta mayoría, los vecinos dejaron de creerle…hace tiempo… por más que quiera hacer aclaraciones de sus actos, las que no hizo cuando correspondía… cuando gobernaba.

Difícilmente se olvide el pueblo de tanto desatino!… Aunque lo cuente un medio ‘NO INDEPENDIENTE’…

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias