jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Los cuadernos K salpican a un ex Intendente UCR y sus correligionarios le piden explicaciones

87179_3

Los cuadernos K agitan el día a día de la política nacional y bonaerense desde hace varios días. Hasta el momento, solamente en las fila del kirchnerismo se habían sentido las repercusiones de la investigación que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio y que ya tiene a varios “arrepentidos” sobre la mesa.

Sin embargo, todo indica que los hilos de la corrupción en el gobierno kirchnerista se extendieron hasta las filas de la Unión Cívica Radical en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Es que, los cuadernos K llegaron a la Cuarta sección electoral, más precisamente a Nueve de Julio. De esa manera, la gestión del ex intendente radical, Walter Battistella, quedó en el ojo de la tormenta ya que durante su administración, la cooperativa local, a cargo de Omar Malondra, formó parte del “Plan Más Cerca” que coordinó el Ministerio de Planificación Federal que condujo Julio De Vido y parte del dinero obtenido aparecieron en cheques en la financiera “Centenario” señalada en los cuadernos K como el lugar donde se recadaba el dinero de la obra pública.

Según el actual presidente de la misma coooperativa, Matías Lossino, en el año 2014 Malondra se reunió con Roberto Baratta, el número 2 de De Vido, en el cual le sugirió que formara parte de dicho plan. Por la inclusión de la CEyS en el programa del Ministerio nacional, el ente nuevejuiense iba a recibir 52.683.000 pesos, de los cuales sólo se entregó una primera parte de $ 21 millones que, en octubre del 2015, fueron girados al Municipio en 3 pagos.

Allí, uno de los puntos donde Battistella quedó en la mira ya que delegó los 21 millones a la cooperativa desentendiéndose de la función de administradora del dinero que debía cumplir para desembolsar a medida que avanzaran las obras.

“En un mes el dinero viene de Nación, pasa por el Municipio, llega a la cooperativa y sale”, sostuvo en dialogo con una radio local el ahora presidente de la CEyS, Matías Lossino, al tiempo que afirma que “lo que yo planteo a la Justicia es si eso no fue un retorno por que son los 5 millones y medio que se esfumaron y hay una serie de cuestiones que ocurrieron en la cooperativa y son rarísimas”.

Cabe destacar que la actual administración de la cooperativa llevó este tema a la Justicia de Mercedes donde se presentó como “particular damnificado”, una figura legal que le permite actuar en consonancia con el fiscal e ir aportando pruebas.

La denuncia realizada desde el seno de la misma cooperativa de la comuna que hoy conduce Mariano Barroso (Cambiemos) impactó de lleno en la vida del radicalismo que le reclama explicaciones a Battistella. Por ello, el mismo Comité UCR local lo citará para conocer sus vinculaciones con la corrupción kirchnerista.

Como si fuera poco, Battistella apostaba a consolidarse nuevamente como una opción electoral por la línea que busca crear el exdiputado nacional Ricardo Alfonsín. Incluso, ya hizo públicas sus aspiraciones de liderar el Espacio de Pensamiento Alfonsinista en 2019.

Ahora, con la denuncia sobre sus espaldas, a priori, deberá dar explicaciones en el Comité del centenario partido y aguardar el avance de la investigación judicial por coimas.

Informe: La Tecla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias