jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Sin mordaza

Jorge Rachid

¿Desde cuándo los argentinos decidimos volver a ser colonia?

1- Cuentan las crónicas, que los hijos de los esclavos tomaban con naturalidad su condición, a menos que el relato oral familiar, recorriese su historia tribal, su identidad cultural y sus costumbres ancestrales. Si no sucedía eso, la esclavitud era su realidad resignada.

2- Cuando los pueblos originarios defendían su historia y territorios, los colonizadores los llamaban “salvajes”, imponiendo la cruz y la religión por medio de la espada y la explotación. Cuando los Patriotas decidieron liberarse de la tutela imperial, fueron atacados por ejércitos imperiales. Pero todos ellos lucharon.

3-  La historia Unitarios y Federales contenía parte de estos elementos, sintetizada en la frase sarmientina de “civilización o barbarie”, que llevó al degüello a miles de criollos en nombre de los nuevos tiempos. Esa lucha por otros métodos persiste en el tiempo, el país unitario, portuario y explorador se impuso, desde Caseros, escribiendo la Historia Oficial.

4- Estas reflexiones surgen de la naturalización que  pretende el gobierno, por parte de la población argentina de tropas norteamericanas en suelo patrio, de la persecución  y encarcelamiento con presos políticos de la administración actual, de la pérdida de soberanía nacional en manos de organismos supranacionales como el FMI, dictando “el deber ser” de la racionalidad económica, sometiendo al pueblo.

5- Si los ricos deben enriquecerse y los pobres empobrecerse, algo anda mal en la comunidad, si la Justicia deja su rol institucional para ser palanca de intereses extranjeros y hegemónicos, el pueblo queda desprotegido. Si esto sucede porque el “orden natural del mundo” es impuesto por la cultura imperial, fuimos todos colonizados.

6-  Cuando miramos el mundo por la cerradura informática cerrojo de los medios nacionales, otras realidades no existen, la alteridad no aparece, el discurso único se impone y la verdad es ocultada o tergiversada de acuerdo a esos fines, nunca explicitados, pero estratégicos, que domina la información. Colonización cultural plena.

7-  Si esto sucede frente a la pasividad de un pueblo, que además de castigado por los sucesivos ajustes en nombre de la “modernidad y la eficiencia”, que provoca ruptura de sueños colectivos familiares y sociales, depresiones y enfermedades, asignando a los sufrientes la responsabilidad de supuestos derroches, maltratando a trabajadores  y jubilados, llevándolos a la indigencia, sin luchar en conjunto, es porque ha triunfado la colonización.

8-  Estamos entonces en una etapa en donde se quiere hacer parir una nueva sociedad, sumisa y dominada, que piense desde otro lugar, que es fundamentado en el lucro y abandone los viejos sueños de la solidaridad y la justicia social. Esa lucha expresada por sectores, se está dando en las calles, tratando de visibilizar lo invisible: la dominación colonial.

9-  Quienes lucran con esta situación pretenden naturalizarla, atacando como en el siglo XlX y XX las contradicciones civilización o barbarie, Braden o Perón y ahora populismo o Mercado. Esa lógica maniquea se esconde detrás de supuestas convocatorias al diálogo de sordos, con presos políticos y eliminación de derechos adquiridos, con extorsiones institucionales y alianzas internacionales de guerras imperiales, que intentan someter a los pueblos díscolos, con secuelas inhumanas, genocidios e ingenierías sociales,  denunciadas por Francisco.

10-  Es que la política neocolonial mata, encarcela, reprime, porque nuestro pueblo tiene una cultura instalada de solidaridad social y en los últimos años conciencia regional de Patria Grande, memoria latinoamericana de nuestros Padres Fundadores y luchas de Liberación Nacional a lo largo y ancho del continente, en donde el Peronismo emerge, en 70 años como la doctrina nacional, popular y latinoamericana, revolucionaria que enfrentó la colonización oligárquica pasada y actual , con el movimiento obrero y los movimientos sociales como actores principales de la defensa de la Patria. La consigna vigente es Patria Si-Colonia No, frente al ataque neocolonial.

*Médico Sanitarista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias