miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

El final de un consejo que entendió una “Cooperativa para pocos”

gestion-de-cambio

La Lista Celeste gobernó durante 13 años a la autodenominada “Cooperativa de todos” y lo hizo con el consenso –expreso o tácito – de los asociados. En otros términos, por acción u omisión de los vecinos.  De lo que haya pasado en esos años hay corresponsabilidad de éstos últimos y del gobierno de entonces. Cada uno sabrá de la parte que le toca. De sus rendiciones de cuentas se guardó silencio. Si hubo ineptitud no se sabrá. Fueron aceptadas. En todo ese tiempo hubo una excepción. Fue la última asamblea, hace pocas horas donde se demostró ‘impericia y negligencia de mínima’ y terminó con los mandatos del Consejo de Administración.

Cadena Nueve, en el marco de su servicio de informar y acompañar a las actividades de las instituciones para su evolución y desarrollo, desde los 10 años que hoy cumple cuando empezó sus cambios como medio de comunicación, en lo que hace a la CEyS alentó las transformaciones y productos de interés a cada asociado. Entre otras decisiones impulsó la prestación de telefonía e Internet. De hecho fue una de las primeras empresas en adquirir los mismos y editorializó respecto a la conveniencia que los tuviese el municipio. Nunca fue escuchada esta sugerencia, hasta que finalmente la Gestión Barroso lo dispuso. Asumió compromiso público y alentó a los asociados a contratarlos. Siempre lo hizo en el valor de las ideas,  buenas iniciativas o emprendimientos, y compre local. No mide sus informaciones u opiniones con preconceptos o prejuicios. Da muestra cada día de ello. Va al fondo de cada tema y no a la forma. La página central de guías telefónicas tuvo el patrocinio de Cadena Nueve durante varias ediciones. Vaya compromiso!

Estos medios – el diario y las radios- siempre han dicho de esos servicio que son buenos/excelentes. Pero renunció a la Internet. Veamos los motivos. En los momentos más álgidos de la relación del entonces Intendente Battistella con nuestros medios, cuando alguna información repercutía altamente en la opinión pública vinculada con la falta de transparencia de quien ocupaba el sillón de Tomás West, la Internet se cortaba y CN que hoy cumple 10 años no se podía leer. Hecho el reclamo en CEySTEL el servicio volvía ´mágicamente’ y ‘siempre todo estaba bien’. Tantas casualidades donde de las causalidades nadie se hacía cargo, hicieron que en nuestra propia planta transmisora montásemos un servicio de Internet que es el que nos abastece. Desde entonces se terminaron los cortes ‘mágicos’… o de la mano negra o anónima. Quien ordenaba ello con sutileza o subterráneamente?. Solo los autores y Dios lo saben.

Otro episodio: LT33 ha señalado – y lo sigue haciendo- que un reglamento de suministro –acto administrativo aprobado por el Concejo Deliberante- avasalla principios constitucionales que protegen la Carta Magna Nacional y Provincial, tales los derechos a la salud, educación, libertad de prensa, derecho a la información, a la justicia, a la seguridad.  Ejemplos, la mora del Hospital en pagar la luz (derecho a la salud) o de una escuela (derecho a la educación), o del juzgado de Paz (derecho al servicio de justicia) o un medio electrónico de comunicación por decreto nacional vigente conforme a ley (derecho a la información y libertad de expresión)  o la policía (derecho a la seguridad de cada ciudadano) , da facultad a la servidora a cortar el servicio vulnerando los derechos protegidos por ley suprema, en base a ese acto administrativo (norma inferior que no hace distinción). Si hay atraso en los pagos en esos ejemplos, el servicio no debe cortarse. Hay otras maneras para cobrar.  Estas editoriales ofuscaron al entonces Consejo de Administración que en su momento dieron orden de cortar la luz a la radio, atentando contra el bien jurídico protegido, la libertad de expresión y derecho a la información de cada vecino.

El medio presentó las quejas al Consejo de Administración que no modificó su conducta. Fue en reunión mirándonos a los ojos. Se les explicó la importancia de los principios rectores. Nada cambió. Se le siguió faltando el respeto a estos medios sin importarles ni el servicio ni los derechos nacionales e internacionales que los protegen, ni que la onda de estación primaria de la radio AM es de la comunidad y no de quien presta el servicio y que emana de un Decreto del PEN, por delegación de facultades o poderes y una ley especial regula y controla la actividad. No se usurpó frecuencia radioeléctrica. Es servicio primario!…. Nada importó a ese consejo desplazado!

Estos hechos no son anecdóticos. Fueron parte de una trama que ahora comienza a verse con claridad. Todo hace pensar que había connivencia entre los ex, Presidente e Intendente.

La auto referencia se debe a la gravedad de lo sucedido y porque ayuda a comprender la denuncia de la lista verde. Además, la ‘grandeza’ de alguno de los integrantes del ex-Consejo de Administración trajo aparejado -colateralmente- otros perjuicios al medio. Caso la decisión de la máxima autoridad de un organismo de recaudación nacional, lo que se contará oportunamente, ante denuncia en marcha.

Veamos. La CEyS arrojó pérdidas en sus balances sistemáticamente durante la gestión de Walter Battistella. El gran argumento (reiterado) del entonces presidente del Consejo de Administración fue que los insumos aumentaban ante una tarifa congelada. Sin embargo las obras que se realizaban para el municipio se hacían a un valor superior al de los últimos dos años.

Desde la gestión Barroso que controla las cuentas e hizo bajar el precio de esas contrataciones de obra pública por parte de la municipalidad – inflación de por medio – los balances dan positivo.

Lo más llamativo está dado en que las pérdidas obedecían por tarifas estáticas y ahora que son dinámicas donde los números cierran, Omar Malondra se quejó de ello ante los senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana, recientemente. La pregunta es: habló como dirigente cooperativista o lo hizo como vecino? . Qué interés defendía? El de dirigente cooperativo o personal-político?.

Hay más para describir.  Los ítems que recientemente hizo público la lista verde que desencadenaron en la remoción del Consejo de Administración ponen a flor de piel esa cercanía entre los ex, presidente e intendente.

 Y todos se preguntan: el dinero faltante de la CEyS en tres cheques librados sin los mínimos recaudos fueron solo responsabilidad de la conducción cooperativa o el poder político de entonces es corresponsable, ya que el dinero del Plan Más Cerca ingresó en el tesoro municipal y Battistella – rápidamente –lo giró a la CEyS, sin medir su compromiso?. Recordemos que le cabía la obligación del control. Hoy Barroso lo hace.

Y por qué tres cheques y no uno si iban al mismo destinatario y con un fin determinado?. Recordemos que el Plan Más Cerca llega por intervención de tres partes. Ministerio de Infraestructura, gestión de Omar Malondra y consentimiento de Walter Battistella (quien votó Lista Celeste dicho sea de paso).

Es llamativo que esos valores fueron cambiados en una ’cueva’-dijo el  Dr. Matías Lossino – que está siendo investigada en el marco del dinero de la ruta K, tal como informara CN y no ingresara en la cuenta de la empresa proveedora de los insumos. Y si fue una estafa en perjuicio de la CEyS,  ‘la cooperativa de todos’, cómo no se informó a sus asociados de semejante engaño, delito, es decir, estafa?… Se trata de casi $6.000.000!!.

Que recién salga a la luz por un flamante consejero-hoy presidente provisional –fue otro descuido como el de haber librado cheques con tanta ligereza sin mínimos recaudos por sumas millonarias?.

También se incurrió en no cumplir con el deber de informar de un hecho tan relevante con el dinero de todos y sobre manera cuando había una denuncia penal en curso.

El ex-Intendente Walter Battistella se caracterizó por no haber rendido jamás una cuenta de su gestión. Esta torpeza o negligencia o impericia le costó multas del Tribunal de Cuentas, órgano de la Constitución provincial.

Tampoco se explicó quién pagó esas elevadas sumas. Además dejó al municipio con un rojo de$ 22.500.000. La dirigencia política parece haberlo perdonado. La sociedad responsable no. Es el mismo político que intentó silenciar a la histórica emisora de Nueve de Julio y perdió judicialmente las acciones que inició para su destrucción. (Recordamos que la onda es de la comunidad porque así lo dispuso el Decreto originario del Ejecutivo Nacional y no del licenciatario de turno… su continuidad o no dependerá no un político sino de la sociedad, comercio e instituciones que acompañen a que siga el servicio o se silencie, con las consecuencias que ello implicaría si esto último sucediese).

Ahora, ante esta evidente falla – de mínima –sus acciones saldrán a la luz ante la investigación que el Consejo de Administración de la CEyS ‘Mariano Moreno’ iniciará a la ex-conducción.

Es el  turno de ‘Transparencia Cooperativa’. Es la oportunidad de los asociados, a través de sus representantes-delegados que ‘las cuentas claras conserven la amistad’… y cada vecino pueda decir que es una Cooperativa de todos!.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias