jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Ariel Torrado Mosconi expuso sobre ‘la familia en el mundo actual’

Obispo en Cenaculo

El obispo diocesano, Monseñor Ariel Torrado Mosconi  expuso ayer  martes sobre la realidad de la familia en la cultura actual en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina que se está desarrollando en la Casa de Ejercicios El Cenáculo (La Montonera) en Pilar.

La 115º Asamblea Plenaria comenzó el 16 y se prolongará hasta el 20 de abril. Las sesiones se iniciaron el lunes por la tarde con el habitual intercambio pastoral, en el que los obispos comparten entre sí inquietudes y reflexiones pastorales en torno a temas diversos. A las 19.30 hs., se celebró  la Misa de Apertura, presidida por Mons. Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal.

Ayer martes giró en torno  a considerar la Realidad cultural de Argentina en la posmodernidad, a cargo de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura. Allí expuso  la Comisión Episcopal de Laicos y Familia; este equipo de la CELAF compartirá un informe y un posterior intercambio sobre las acciones realizadas en el ámbito pastoral y en el de la comunicación para la campaña #ValeTodaVida.

Para hoy miércoles esta previsto continuar el tema de la Comisión de Fe y Cultura, y por la tarde los Obispos analizarán un eventual camino pastoral para el resto del trienio 2017-2020.

El jueves por la mañana los Obispos conocerán pormenorizadamente la situación de los Refugiados y Migrantes, con un invitado que les hablará de los pactos mundiales y las acciones que se están llevando a cabo. Por la tarde, se presentará un informe la Comisión Episcopal de Educación Católica. Más tarde habrá un tiempo para la reunión de las Comisiones Episcopales.

El viernes, último día de la Asamblea, se realizará la elección de los delegados que asistirán al Sínodo de Obispos, que se reunirán en Asamblea en octubre de 2018 sobre el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. También expondrá la Comisión Episcopal de Catequesis y Animación Bíblica y la de Ministerios.

Cabe recordar que la Asamblea Plenaria de un episcopado es un encuentro en el que además de ponerse en común la tarea pastoral con las alegrías y dificultades de todas las iglesias diocesanas del país, se da lugar a momentos de fraternidad y de oración entre todos los Obispos.

Según su estatuto, “la Asamblea Plenaria es el órgano primario y principal de la Conferencia Episcopal que expresa de forma particular el afecto colegial de sus miembros” y se realiza dos veces al año.  Están convocados 89 obispos (diocesanos, coadjutores, auxiliares) y 2 sacerdotes Administradores Diocesanos; e invitados 37 obispos eméritos, el nuncio apostólico y un obispo electo.

Este miércoles al momento de comenzar las deliberaciones los Obispos reflexionaban sobre el mensaje que les llegaba desde el Vaticano.  “Dios nos llama por nuestro nombre, nos ama personalmente. El bautismo despierta en nosotros la vocación a vivir como cristianos, lo cual implica una respuesta personal por nuestra parte. Pero no termina ahí: a lo largo de los años, Dios sigue llamándonos por nuestro nombre, para que cada día nos parezcamos más a su Hijo Jesús”, explicó el papa Francisco esta mañana, durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro, en la que continuó con su catequesis sobre el Bautismo.

Obispos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias