sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Varios distritos de la región sufren ‘sequía extrema’

sequia-crisis

Un informe del área económica del INTA señala que varios distritos entre los que está Nueve de Julio, sufren sequía en un 75% en los lotes de soja lo que significan pérdidas de 120 dólares por hectárea y sequía extrema los cuadros con maíz.

El informe que lleva la firma de los técnicos Daniel Lema, Ignacio Benito Amaro e Ignacio Pace añade que por la suba de los precios del último tiempo los márgenes pueden aumentar en unos 200 dólares por hectárea para maíz y 130 dólares por hectárea para soja solo en los lotes que no fueron afectados por la sequía.

En cambio, donde la seca impactó de “manera severa” la caída de márgenes es significativa, con una reducción promedio esperada de unos 400 dólares por hectárea, “siendo probable obtener márgenes negativos”.

Para los autores, sólo para aquellos lotes en los cuales se observa una sequía moderada podría especularse con un efecto precio que compense las pérdidas de cantidad.

Es cuadro alcanza a Nueve de Julio -2.70 (sequía extrema) ; Pergamino -1.29 (sequía severa), Junín -0.88 (sequía moderada), Marcos Juárez -1.59 (sequía extrema), , Río Cuarto -1.36 (sequía severa) y Bolívar -1.65 (sequía extrema).

El trabajo precisa que hay un nivel mínimo de rendimiento a partir del cual no es conveniente cosechar el grano porque no se cubren los costos de cosecha. “Es decir, hay una pérdida total de costos directos para aquellos rendimientos que no cubren los costos variables al momento de cosecha. Estos rindes mínimos son de 21.6 quintales para maíz y 7.5 quintales para soja”, explican los autores.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias