jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

La Mesa Agropecuaria bonaerense refirió el alcance de la sequía

sequia-tecnologia

En el marco de la 12° Expoagro  2018 que se desarrolló desde el 13 al 16 de marzo en la ciudad de San Nicolas, la Mesa Agropecuaria de la Provincia de Buenos integrada por  CARBAP, CONINAGRO; Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina, dieron a conocer un documento sobre la situación del campo bonaerense y  advierten a la opinión pública en general y al Gobierno de la provincia en particular la grave situación que atraviesa el agro bonaerense, dadas las condiciones climáticas, agravadas por el peso fiscal.

Es necesario señalar acerca de:

Los estragos que está haciendo la sequía (paradójicamente, luego de las inundaciones del año pasado), para lo que es urgente convocar a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires (CEDABA), para posteriormente llevar los Decretos a la Nación, a la que hay que solicitarle medidas de excepción, ya que los exiguos beneficios de la Ley de Emergencia Agropecuaria no alcanzan a cubrir las cuantiosas pérdidas sufridas.

 Dada la magnitud del fenómeno que vivimos, se prevé que, de continuar las condiciones actuales, la cosecha gruesa provincial bajaría de una estimación de 40 a 30 millones de toneladas, perdiéndose nada menos que 10 millones. La seca también afecta gravemente las producciones de la ganadería vacuna y de la lechería, por citar sólo las actividades más difundidas.

Advertimos otra vez más la gravedad del aumento de más del 50 % del Impuesto Inmobiliario Rural para el año en curso, que hace insoportable la carga fiscal en momentos normales e imposible de pagar en estas condiciones climáticas. Recordamos también que además ARBA efectuó el año pasado un revalúo de oficio a miles de partidas, incrementándose en números inverosímiles el Impuesto de esas partidas. También innovó y disminuyó el criterio de bonificación al “Buen Contribuyente”, y continúa la aplicación del denominado “Inmobiliario Complementario”, desnaturalizando la esencia del tributo.

Insistimos que la  baja de Ingresos Brutos no es equivalente al aumento del Inmobiliario, que es un costo fijo y directo en los gastos de estructura.

Existen también otros temas que hay que poner en la Mesa para dialogar acerca de la mejor forma de desarrollar el sector, que siempre apoyó desde la inversión al crecimiento bonaerense, tanto en lo referente a medidas del Ejecutivo como a otras del ámbito Legislativo, pero que hoy pierden relevancia ante la gravedad de los dos citados anteriormente.

Las entidades coincidimos con la Sra. Gobernadora María Eugenia Vidal en que la lucha contra la pobreza es y debe ser considerada una política de Estado a la que todos los argentinos debemos abrazar como una gran causa nacional y provincial.

En lo  referente a la producción agropecuaria, hay que resaltar de su Plan de Gobierno la revitalización del Plan Maestro de la Cuenca del Río Salado, el plan de mejorar 12.000 km. de caminos rurales, y la obra pública en general. También destacamos el apoyo del Banco de la Provincia de Buenos Aires a las actividades productivas.

Reiteramos la disposición al diálogo de las entidades de la producción, por lo que solicitamos mantener, a la brevedad posible, una reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial, que no se reúne hace ya meses, con la Gobernadora y los ministros de Agroindustria y de Economía, para buscar una rápida solución a estos temas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias