sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

El Plan para Recuperar Caminos Rurales alcanza no solo a Nueve de Julio

Camino de tierra- arreglo

El gobierno bonaerense pone en marcha un plan para reparar 12 mil kilómetros de caminos rurales para facilitar el desplazamiento de la producción del campo.

Las tareas alcanzan a 12.000 km distribuidos en Nueve de Julio, Lincoln, Pehuajó, Guaminí y Trenque Lauquen, de tal manera que ante un mal estado ante el efecto de lluvias y sequías, se pueda circular.

Para ello, el gobierno compró 150 máquinas especialmente adaptadas a la zona donde trabajarán.

El mantenimiento está a cargo de los municipios, pero ante el reclamo de los sectores  rurales y de producción lechera que no dan a basto, el Ministerio de Infraestructura en conjunto con Agroindustria lanzan la primera etapa para reparar esos recorridos que son unos 12 mil kilómetros en total. Son los tramos considerados troncales: si están en buen estado, ningún productor debería recorrer un trecho muy largo para llegar a ellos y así alcanzar las rutas asfaltadas.

El plan, que fue anunciado por la gobernadora María Eugenia Vidal en su discurso ante la Asamblea Legislativa, comenzó a elaborarse hace cuatro meses por los ministerios de Agroindustria y de Infraestructura y por la dirección provincial de Vialidad y en el distrito de Nueve de Julio el Intendente Mariano barroso ya adelantó los lineamientos del mismo y que se comenzará a trabajar en la segunda quincena de marzo.

Esto apunta directamente a mejorar la rentabilidad de los productores, con una inversión muy importante en maquinaria, materiales y capacitación para llevar a cabo el proyecto de infraestructura vial para el agro.

De hecho, en cada una de las zonas donde se realicen las reparaciones tendrán características diferenciadas, ya que lo suelos y su deterioro no es idéntico en cada sector. Lo único que los técnicos que trabajaron en el diseño del plan detectaron como una necesidad de todos los distritos es el altero, es decir, la elevación de los trazados.

De acuerdo al plan oficial, que tiene fecha de culminación prevista para finales del año próximo, las reparaciones comenzarán en las cuencas lecheras, que es las que tienen sus caminos más afectados, lo cual es una complicación suplementaria para un sector muy afectado por la caída de los precios internacionales. 9 de Julio, Guaminí, Pehuajó, Trenque Lauquen y Lincoln son algunos de los distritos donde primero llegarán las máquinas.

Desde allí, los trabajos se irán expandiendo al resto de los distritos del interior.

La ley 13.010, que dispone que los municipios son los encargados del mantenimiento seguirá vigente, por lo que las comunas seguirá cobran la tasa correspondiente. La provincia espera el nuevo plan permita liberar fondos para mejorar el estado de los caminos secundarios que conectan con los troncales y de ese modo mejorar la situación de toda la red.

Por otra parte, una vez reparada la red troncal, su mantenimiento quedará a cargos de las comunas, muchas de los cuáles ya aplican un sistema de consorcios en el que entidades rurales aportan para arreglar los caminos. Las nuevas máquinas quedará a disposición de los municipios, por lo que podrán usarlas en el futuro para que los caminos no se deterioren.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias