martes, marzo 19, 2024
martes, marzo 19, 2024

Es el Día Internacional del Preservativo

Cada 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Preservativo. La fecha fue propuesta y establecida en los Estados Unidos por AIDS Healthcare Foundation (AHF), en 2012 y fue estratégicamente ubicada en vísperas del Día de San Valentín.

mitosvih1024

Tiene un sentido de cuidado y preservación de la salud, máxime que según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, de los 3.875 casos de sífilis notificados en 2011, el número llegó a 11.709 en 2017. Es decir se está ante 12.000 casos a la fecha.

La celebración busca incentivar el uso responsable del preservativo y así prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y evitar embarazos no deseados.

El dato puso en alerta a las autoridades sanitarias, ya que se trata de una tendencia que va en aumento y la mayoría de los infectados son jóvenes de entre 17 y 30 años, aunque el diagnóstico aparece también en personas de mayor edad.

En el distrito de Nueve de Julio se sabe que la enfermedad ha aumentado pero se carece de estadísticas ciertas ya que no hay un centro que registre los tratamientos en el Hospital, Clínica y consultorios particulares. Los médicos hacen referencia que el aumento es importante junto a otras enfermedades venéreas. Todo queda en rueda de consultas y ateneos.

La sífilis es una enfermedad de trasmisión sexual producida por una bacteria (Treponema Pallidum), que se transmite por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona infectada. También existe lo que se denomina transmisión vertical, que es la que ocurre de madre a hijo durante la gestación.

Se diagnostica a partir de un análisis de sangre y se trata con un antibiótico (penicilina). Los síntomas aparecen 20 días después de que el virus entre al organismo y ocurren en tres etapas: al comienzo se perciben unas pequeñas llagas en la vagina, pene, ano o boca. Éstas no duelen y desaparecen sin tratamiento luego de 15 días. Seis meses después, puede aparecer una erupción en el cuerpo, acompañado con fiebre y caída del cabello. Finamente, la bacteria queda en la sangre y con el tiempo puede derivar en demencia, ceguera, parálisis y otras patologías graves.

Está comprobado que tanto la sífilis como otras ETS se previenen haciendo uso del preservativo en todas las relaciones sexuales. Pero, según datos relevados por AHF Argentina, ONG sin fines de lucro que se ocupa de los tratamientos, en el último tiempo disminuyó significativamente el uso del preservativo. Las estadísticas marcan que sólo el 14,5% de las personas utilizan siempre el preservativo, mientras que el 65% lo usa en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca.

El año pasado, AHF Argentina – la sede central de Aids Healthcare Foundation está en Los Ángeles y trata a 500.000 personas en 36 países, distribuyó gratuitamente casi un millón de preservativos. Desde la institución se ha hecho mención que sigue siendo fundamental que desde el gobierno, la comunidad médica y la sociedad civil se refuercen las campañas de concientización, educación y difusión sobre la prevención con el uso del preservativo y la detección precoz mediante los testeos para minimizar los riesgos de transmisión.

Además, hacen recomendaciones por salud, sobre su uso:
– Revisar la fecha de vencimiento del preservativo.
– Usarlo desde el comienzo de la relación sexual.
– Abrir el sobre con cuidado para que no se rompa el preservativo. No utilizar elementos cortantes ni abrirlo con los dientes.
– Apretar la punta del preservativo para sacar el aire antes de apoyarlo en el pene erecto porque, si queda inflada, se puede romper durante la relación.
– Desenrollarlo hasta la base del pene, cuidando que no quede inflada la punta.
– No usar vaselina, aceite o crema de manos porque éstos pueden dañar el preservativo. Usar lubricantes “al agua” que se venden en las farmacias y están disponibles en los hospitales y centros de salud del país y son recomendables sobre todo para sexo anal.
– Luego de la eyaculación, retirar el preservativo con el pene todavía erecto. Tener cuidado de que no se derrame el semen.
– El preservativo debe ser usado una sola vez. Tirarlo a la basura, no al inodoro.

Lo cierto es que las enfermedades que se transmiten por vía sexual han crecido y en el distrito de Nueve de Julio pese a las consultas de CN a los fines de la toma de conciencia sobre cantidad de personas alcanzadas, no se ha podido obtener un dato cierto. Solo se hace referencia a su aumento y que la enfermedad está en todos los niveles sociales.

14_febrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias