viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

A 113 años del primer loteo en Facundo Quiroga

Facundo QuirogaPlaza

El 4 de diciembre de 1904 se inauguró la Estación Quiroga del km 303 del Ferrocarril Oeste que unía el tramo Olascoaga-Timote. Hasta ese momento el tren circulaba entre Once y es estación o Bragado.

Dos meses después se realizó el primer loteo. Fue el 12 de febrero de 1905. La firma Williams y Giménez llevó adelante esas ventas. Fueron las primeras de la traza que el agrimensor Wenceslao castellano hizo a pedido de Alfredo Demarchi, nieto de Facundo Quiroga y dueño de la Estancia el Socorro que terminó donando tierras de su campo para que se haga el trazado, se lleven adelante las obras y pase el tren.

La sociedad encargada de la venta de los lotes, también lo realizó en otras localidades, Carlos Tejedor fue un ejemplo que conserva registros de ello.

La fecha es relevante ya Facundo Quiroga no ha decidido cuál será el momento para definir que dia se convertirá en referente de fecha de fundación. Si el 4 de diciembre de 1904 o el 12 de febrero de 1905.

En una consulta que hiciera CN, los participantes eligieron por mayoría el 4 de diciembre como fecha cierta de fundación del pueblo. Lo mismo hizo Carlos María Naón. Conserva el acta de paso del tren ese domingo de sol, y sobre ella se fijó que cada 4 de diciembre el pueblo cumple años.

Facundo Quiroga es una de las pocas localides del distrito que todavía no lo ha establecido.

Lo cierto es que hace 113 años se vendieron los primeros lotes que origen a lo que hoy es Facundo Quiroga.Facundo Quiroga Delegacion

Facundo Quiroga luminariaFacundo Quiroga IglesiaFacundo Quiroga Entrada Mural

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias