Incomoda al Consejo de Administración de la CEyS ‘Mariano Moreno’ que el Gobierno Nacional le pida rendición de cuentas

Compartí esta noticia!

Alumbrado Público led

A fines de octubre del año 2015, el entonces Intendente Municipal de Nueve de Julio,  Walter Battistella, recibió a autoridades de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”, encabezadas por su presidente, Omar Malondra; su secretaria, Carmen Castagnino y el tesorero de la entidad, Alfredo Poggi, a fin de realizar la presentación del inicio de las obras y firmar el convenio correspondientes al denominado plan “Más Cerca”, trazado por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación. Ese proyecto contemplaba la ejecución de obras eléctricas en el distrito nuevejuliense.

“Se trata de importantes inversiones para la ejecución de obras de alumbrado público mediante lámparas led, sobre las cuales se ha recibido ya un anticipo del orden de los 21 millones de pesos, de un total de 52 millones que se irán entregando en la medida que se vayan cumpliendo las distintas etapas de las obras”, explicó el ex-Intendente Municipal aquel 28 de octubre.

En tanto, el presidente de la CEyS, Omar Malondra indicó que las obras son posibles a través de un convenio que el municipio suscribiera con el Ministerio de Planificación Federal, en la persona de Julio De Vido y que como señalaba Battistella “se han recibido ya 21 millones que corresponden al anticipo de obra, los que fueron transferidos a la Cooperativa, que ya inició las gestiones para la compra de equipos de luces led, por una suma de 5 millones de pesos; lo que permitirá reemplazar la iluminación de los tres accesos a nuestra ciudad, es decir, los que corresponden a la Avda. Mitre, Acceso Perón y Acceso Alte. Brown, incluyéndose también el reemplazo de columnas de la Avda. Mitre, desde Agustín Álvarez hasta Presidente Perón”.

“La obra debe ejecutarse en su totalidad en un plazo de 8 meses, abarcándose también un anillado eléctrico y dos subestaciones que repotenciarán las líneas eléctricas de la ciudad para evitar bajas y subas de tensión y una línea que va paralela a Ruta 5, con destino al futuro Parque Industrial, dejando a la red eléctrica de 9 de Julio en condiciones de recibir las obras definitivas para cuando se ejecute la estación de 25 de Mayo que beneficiará a nuestro distrito y el de Bragado”, delineó asimismo Malondra.

El presidente de la CEyS valoró “la llegada de este subsidio tan importante, y más aún cuando se trata de un aporte que no tenemos que devolver”, a la vez que agradeció la confianza del municipio para llevar adelante las obras.

Esa era la información de entonces.

Ahora, y toda vez que el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación supervisa los acuerdos y subsidios que oportunamente hiciera la cartera de Julio De Vido, el sayo le cayó a la Cooperativa CEyS ‘Mariano Moreno’. También, le han pedido explicaciones a la administración de Mariano Barroso y ha sido el propio Intendente quien ha solicitado se les informe que se hizo con la partida de 21 millones ya que también la Comuna debe hacer circular esa rendición a la cartera del gobierno nacional. Es que se han movilizado para la segunda entrega dineraria la cual está frenada por esta falta de ‘cuentas claras’. Además se reprocha que han pasado en exceso los 8 meses y las obras no se han concluido.

A este cuadro se suma que oportunamente desde Obras y Servicios Públicos se quejaron de sobreprecios en las obras de pavimentación de la CEyS.

Otro malestar y que tiene tensa la situación entre la CEyS y la comuna, radica en que no se hacen las rendiciones de cuentas de las tasas que cobra la empresa de servicios de todos, en concepto de tributos municipales.  Aparentemente se hacían en forma global a manera de compensaciones por servicios que se hacían al representante del Estado Municipal. Ahora, la transparencia de la actual gestión pide los numeros en tiempo y forma y no los tiene.

Otro punto,  radica en que se han comenzado a dividir las opiniones entre los miembros del Consejo de Administración.

Además, los consejeros peronistas que responden al justicialismo ya no estarían respaldando a Omar Malondra y están pensando en apoyar a la nueva lista para las próximas elecciones. Se está a punto de renovar tres cargos muy importantes ya que serán de contralor importante para el camino a una renovación. Son la Vicepresidencia, la Protesorería y una vocalía, tras 13 años, de poca transparencia, se señala en la presentación.

Lo cierto es que todos miran a Omar Malondra como máximo responsable de este cuadro y varios hacen correr la voz que es necesario un recambio, incluida, rendición de cuentas.