martes, marzo 19, 2024
martes, marzo 19, 2024

En la Provincia se hará una reforma al régimen jubilatorio

IPS 1 (1)

El gobierno bonaerense impulsará este año un debate sobre el cambio del régimen jubilatorio para estatales y docentes que incluirá, entre otros aspectos, la edad para acceder al retiro y la fórmula con que se calcula el haber previsional.

Así lo anticipó el presidente del Instituto de Previsión Social, Christian Gribaudo, en Mar del Plata añadiendo que está trabajando para promover una discusión en la Legislatura.

Mientras que en la Provincia un docente accede a la jubilación ordinaria a los 50 años, en el Anses la edad es de 60 para las mujeres y 65 para los hombres. El mínimo de aportes en la Provincia es 25 años y en Anses de 30; para el IPS se establece como mejor cargo los tres mejores años consecutivos o cinco alternados de la carrera docente, para Anses los últimos diez años trabajados. Además, la jubilación puede ir del 70 al 85% del sueldo en actividad, mientras que en Anses no más del 52,5% con 35 años de aportes.

En la Provincia, por ejemplo, los estatales, tanto hombres como mujeres, se retiran a los 60 años. En la Nación, en cambio, los varones se jubilan a los 65.

El funcionario resaltó que el debate de la reforma del sistema previsional debe ser amplo llegar a la Legislatura. La edad jubilatoria y la puesta en marcha de un régimen único, aparecen como dos de los objetivos perseguidos por el gobierno de Vidal.

“Nosotros somos responsables y tanto el equipo de IPS como el equipo de Economía de Provincia, con (el ministro) Hernán Lacunza, y el gobierno nacional estamos trabajando en el futuro, no solamente en el presente. Es un debate mundial, la gente vive más y tienen mayor calidad de vida. A partir de los 60 y los 70 años realizan actividades tanto laborales como de estudio y capacitación, tienen una vida muy activa; ya no son el pasivo de la tercera de edad que queda apartado en su casa, así que por eso, seguramente, encararemos este debate”, dijo Gribaudo.

Y acotó: “Además es un debate que se da en el mundo y muy responsablemente lo dio el gobierno nacional con una ley en el Congreso, que creo que es muy positiva porque habla de la transparencia y del orden de un sistema. Nosotros estamos trabajando para que ese debate también se produzca en la Provincia con todos: con los sindicatos y con los actores políticos, porque este debate se da en el marco de las Legislaturas, no son decretos ni una mirada de un solo partido político. Para estas cosas se necesitan distintas miradas y seguramente este año comenzaremos a trabajar lo que tiene que ver con un sistema más previsible y más sustentable en la provincia de Buenos Aires que tenga que ver con la edad, con los aportes y trabajar en regímenes que no sean distintos en todo el país”.

Christian Gribaudo, insistió que se hará una convocatoria a distintos sectores de la oposición para analizar los alcances de la reforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias