viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

El predio para el Relleno Sanitario se vendió dejando a la Comuna ‘en offside’

relleno_sanitario

El Concejo Deliberante de Nueve de Julio podría ser convocado a una segunda sesión extraordinario sobre el tema ‘Relleno Sanitario’ pero, ahora para que trate una ordenanza ‘de expropiación por causa de utilidad pública’, conforme a la normativa vigente de las 17 ha. que iba adquirir el Estado Municipal.

Qué pasó?. El pasado martes 9 el Concejo Deliberante facultó al Ejecutivo Comunal para que adquiera un lote con esas hectáreas apto para llevar adelante un futuro Relleno Sanitario y de esa manera clausurar el actual basural a cielo abierto.

Una semana antes, y en el inicio del nuevo año, el Intendente Mariano Barroso adelantó que convocaba a los ediles a sesión extraordinaria ya que estaba la posibilidad de adquirir esa parcela para ese emprendimiento y poner fin a una promesa de campaña no solo de Cambiemos, sino de todas las fuerzas políticas del distrito.

Ahora, con la ordenanza en mano,  el Intendente comenzó el camino de hacer realidad aquel anuncio. Se encontró que el dueño del predio lo vendió a vecinos del lugar para que no se haga el Relleno Sanitario. El anuncio lo hizo este mediodía el Jefe Comunal Nuevejuliense, quien añadió que ha comenzado el proceso de expropiación de ese lugar para alcanzar el objetivo.

Mariano Barroso lo hizo acompañado por el Presidente del Bloque Cambiemos, Paolo Barbieri.

A veces tenemos que dar buenas noticias y para eso lo convocamos. En este caso, es todo lo contrario. Lo que tenemos que decirle a los vecinos no es buenos, dijo mariano Barroso para anunciar que el pedio de 17 hectáreas autorizado por el Concejo Deliberante para adquirir y trasladar el Relleno Sanitario, se ha sido vendido a un privado.

Ante esta situación nos vemos en la obligación de volver a “foja cero” y vamos a seguir trabajando para alcanzar el objetivo del relleno sanitario como corresponde ya que es lo que la sociedad requiere.

Mariano Barroso recordó que los valores de adquisición se habían acordado pero luego de haberse aprobado la ordenanza de autorización para adquirir esas 17 ha. Un privado subió la oferta a la cual la comuna no accedió por no ser el valor del mercado.

Recordemos que una inmobiliaria y un empresario ofrecieron como ‘plusvalía’  por un nuevo barrio o loteo, vinculado a la ordenanza de hábitat, en Antártida Argentina y Avellaneda. (Ver http://www.cadenanueve.com/2018/01/09/por-unanimidad-el-concejo-deliberante-celebro-el-nuevo-emprendimiento-de-relleno-sanitario/). Ese emprendimiento se desvaneció ya que todo iba vinculado, o atado, como la sombra al cuerpo. El predio se vendió a un tercero y ese loteo se cayó. Seguirá así, incluida la expropiación ya que se realizará su adquisición por una figura jurídica distinta  la fijada por la Ordenanza aprobada recientemente.

El camino de la expropiación se ha pensado ya el lugar  cuenta con la pre aprobación del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible – OPDS- y  de la Autoridad del Agua- ADA -.

Mariano Barroso llevará adelante esa decisión salvo que interín de por medio se encuentre con otra localización para el mismo fin e idéntico alcance.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias